Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, de Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, de Avilés | Eventos | Semana Santa | Hermandades y cofradías | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La Cofradía avilesina de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, refundada en 1954, tiene su sede en la iglesia de estilo gótico de Santo Tomás de Cantorbery, de aspecto catedralicio, con dos torres de cuarenta y siete metros de altura, con los cuatro evangelistas en la fachada, hechos en mármol de Carrara, figurando el escudo de Avilés también en la misma. La iglesia de Sabugo, conocida popularmente por este nombre por estar integrada en el barrio avilesino, fue construida por el arquitecto diocesano Luis Bellido —autor también de la basílica de Covadonga— y consagrada el 15 de septiembre de 1903. Vista desde el aire, la iglesia tiene forma de cruz, gracias a sus 57 metros de largo y sus 22 metros de ancho.

Esta cofradía participa en la procesión de la Virgen de la Soledad (Viernes Santo) y la de la Resurrección (Sábado Santo). Una representación suya interviene el Domingo de Ramos en la procesión de la Borriquilla y el Viernes Santo en la del Santo Entierro.

En la procesión de la Virgen de la Soledad, los cofrades encapuchados visten túnica blanca, escapularios negros y un farol en la mano, mientras que también procesionan mujeres con riguroso traje negro de luto, con mantilla española y portando en sus manos una vela. La cofradía porta en procesión el paso del Lignum Crucis, la cruz que lleva en el centro de la misma una pequeña astilla de la Cruz de Cristo, donada del trozo que se conserva de la cruz en el monasterio cántabro de Santo Toribio de Liébana. Tras el Lignum Crucis, y bajo el palio, procesiona el más andaluz de los pasos que procesionan en Avilés, un paso de grandes dimensiones, con varales de plata y un gran manto negro, bordado a mano, que viste la imagen de la Virgen de la Soledad, tallada por Juan García Talens. El trono donde procesiona la Virgen fue creado por el artista avilesino don Pío Morán. En el transcurso de la procesión, cuando la imagen de la Virgen llega a la iglesia, que está en pleno casco histórico del barrio de Sabugo, se entona por parte del pueblo la Salve Marinera; al final de la procesión, y una vez se ha regresado al templo de partida, se entona la Salve Popular, momento muy emotivo por el gran número de fieles congregados.

En la procesión de la Resurrección (Sábado Santo), la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz porta la misma imagen que en la procesión del Viernes Santo, pero con la salvedad de que la Virgen viste manto blanco, abandonando el luto por la muerte de su hijo.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los puntos destacados de Asturias son los Picos de Europa, una cordillera imponente que se extiende a lo largo de la región. Estas montañas albergan algunos de los paisajes más impresionantes de España, con picos escarpados, valles profundos y exuberantes bosques. El Parque Nacional de los Picos de Europa es un lugar perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza, con numerosas rutas y senderos que ofrecen vistas panorámicas impresionantes.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Semana Santa

Tipo: Hermandades y cofradías

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33400

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33400 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas