Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, de Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, de Avilés | Eventos | Semana Santa | Hermandades y cofradías | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Constituida en el año 1953, procesionó por primera vez el 14 de abril (Miércoles Santo) de 1954 en la procesión del Santo Encuentro.

Esta cofradía interviene en las procesiones del Santo Encuentro (Miércoles Santo) y Santo Entierro (Viernes Santo). El Domingo de Ramos participa con una representación en la procesión de la Borriquilla.

En la procesión del Santo Encuentro, sale con la imagen de la Madre Dolorosa que llora tras su hijo, vestida con un gran manto de color negro, bordado en oro por la emblemática Chona la Bordadora, autora también de otras obras de la Semana Santa Avilesina. Los nazarenos son hombres, vestidos con el traje de pavo real con capuchón y capa de terciopelo negro, con el emblema de la cofradía, el corazón de la Virgen atravesado por siete puñales, en hilo de oro. Los portadores del paso, así como los cuarenta integrantes de la banda de cornetas y tambores —la más numerosa de las bandas que procesionan en Asturias—, visten de verdugos, con túnica de raso negro y la medalla con el emblema de la cofradía en el pecho. Los nazarenos, en las filas, portan un farol. Las mujeres que desfilan, de mantilla española y de negro riguroso en señal de luto, portan en sus manos una vela.

El emblema de la cofradía, al igual que los trajes, fue diseñado por el desaparecido artista local don Castor González.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la arquitectura y la decoración, el arte prerrománico asturiano también se refleja en otros aspectos, como la orfebrería y la pintura mural. Los objetos de orfebrería, como cruces y relicarios, se caracterizan por su exquisitez y su detalle. Las pinturas murales, aunque escasas, presentan escenas religiosas y figuras angelicales.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Semana Santa

Tipo: Hermandades y cofradías

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33400

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33400 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas