Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, de Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, de Avilés | Eventos | Semana Santa | Hermandades y cofradías | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Constituida en el año 1997, procesionó por primera vez el 5 de abril (Domingo de Ramos) de 1998 en la procesión de la Borriquilla.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza inicia la Semana Santa con la procesión de la Borriquilla (Domingo de Ramos). Sale también el lunes (procesión de Jesús Cautivo), Viernes Santo (procesión del Santo Entierro) y Sábado Santo (procesión de la Resurrección).

En la procesión de la Borriquilla, esta cofradía avilesina porta el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Con esta procesión se recuperó la antigua procesión que recorrió las calles de Avilés, desde 1955 a 1974, de la mano de la Orden Franciscana Seglar, propietaria del paso. La imagen portada fue realizada en el año 1955 por los artesanos Rodríguez y Puente, de Santiago de Compostela, en madera policromada y compuesta de Jesús a lomos de una borrica, una borriquilla pequeña a su lado, los apóstoles San Juan y San Pedro en los laterales traseros y dos niños en la parte delantera abriendo paso al conjunto. Acompañan al paso doce niños, a semejanza de los doce apóstoles, ataviados con túnicas y capas de la época, portando ramos de laurel cada uno de ellos. Al igual que los doce niños apóstoles, acompañan a la imagen más de un centenar de cofrades, con sus trajes de túnica de villela blanca, capirucho de raso verde, cíngulo del mismo color, guantes y calcetines blancos, y zapatos negros o descalzos en señal de penitencia. Los caperuchos de los cofrades, así como el estandarte, muestran el escudo de la cofradía, consistente en la cruz con dos palmas, una a cada lado. La procesión cuenta con la participación de la banda de tambores de la cofradía, así como la Banda de Música de Avilés, y es cerrada por una representación de las siete cofradías de la Semana Santa avilesina. Una vez finalizada la procesión, se culmina con la celebración de la Santa Misa, donde se da lectura a la Pasión del Señor.

La procesión de Jesús Cautivo (lunes) es de reciente creación, pues fue en el año 2005 cuando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza se decidió a procesionar a hombros de cuatro de sus cofrades la imagen de Jesús de Medinaceli, imagen con un gran número de seguidores en la villa de Avilés y que es venerada en la iglesia de los Padres Franciscanos.

En la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo) la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza sale con el paso del Santísimo Cristo de la Agonía, imagen de 1941 —la más antigua de las que desfilan en Avilés—, y con María Magdalena a los pies de la Cruz.

El Sábado Santo, en la procesión de la Resurrección, esta cofradía porta una imagen del Señor desprendiéndose de la Cruz.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro plato icónico de Asturias es la fabada asturiana, considerada por muchos como el plato nacional de España. Esta deliciosa y contundente fabada es un guiso tradicional hecho a base de fabes (judías blancas) de la variedad "granja asturiana" y acompañada de diferentes tipos de embutidos, como el chorizo y la morcilla. La fabada se cocina a fuego lento durante horas, lo que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen, creando un plato rico y reconfortante.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Semana Santa

Tipo: Hermandades y cofradías

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33400

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33400 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas