Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, de Avilés

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Semana Santa

Tipo: Hermandades y cofradías

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Aviles

Código postal: 33400

Cómo llegar: Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, de Avilés

Dirección digital: 8CMPH35G+82

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, de Avilés

Nota: No disponemos de foto de Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, de Avilés, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Constituida en el año 1955, procesionó por primera vez el 5 de abril (Martes Santo) de ese mismo año en la procesión de San Pedro.

Esta Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol sale el Martes Santo en la procesión de San Pedro Apóstol, el Viernes Santo en la del Santo Entierro y el Sábado Santo en la procesión de la Resurrección. También participa con una representación el Domingo de Ramos en la procesión de la Borriquilla.

Desde la capilla del Santísimo Cristo de Rivero —fechada en la primera mitad del siglo XVII y situada en la soportalada calle que lleva el mismo nombre— parte a última hora de la tarde la procesión de San Pedro Apóstol (Martes Santo), organizada por esta Cofradía. Ésta porta las imágenes de Jesús atado a la columna y azotado por los sayones, y el apóstol San Pedro, ambas de autor desconocido y talladas en madera policromada. Su emblema consta de la columna del tormento de Jesús, los flagelos que le azotaban, y las llaves del apóstol San Pedro. Su estandarte es el compendio de la actuación de dos grandes personajes de la villa de Avilés. Por un lado, el dibujo, que corrió a cargo del desaparecido artista local don Fernando Wes; por otra parte, está el bordado del mismo, confeccionado por las hábiles manos de doña Encarnación Blanco, popularmente conocida como Chona la Bordadora. Los cofrades visten túnica blanca y capuchón de raso rojo, cíngulo de esparto, guantes y calcetines blancos, y zapatos negros, portando en sus manos una cruz de madera con las llaves de San Pedro en el centro de la misma. Cuando la procesión alcanza la concurridísima plaza de Álvarez Acebal tiene lugar el Sermón de San Pedro a cargo del cura párroco, en el que se hace referencia a la negación de Pedro hacia el Señor. Una vez finaliza éste, se reorganiza la procesión, pasando a ir Pedro detrás del Señor, simbolizando así que, tras negar al Señor, Pedro llora tras de Él. La procesión cuenta con la participación de la banda de tambores de la cofradía, así como de la Banda de Música de Avilés. Cuenta la tradición que el Martes Santo siempre llueve en Avilés, aunque sean unas gotitas. Se dice que son las lágrimas de Pedro, que llora arrepentido.

En la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo), esta cofradía participa con el paso de Jesús atado a la columna y azotado por los judíos, y en la de la Resurrección (Sábado Santo), con la imagen del apóstol San Pedro a hombros de sus cofrades.

Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

010RW99 IEJ9QL2 S091NKK 3P325N6

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas