Hermandad El Beso de Judas

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

675 528 690

Palabras clave

Hermandad El Beso de Judas | Eventos | Semana Santa | Hermandades y cofradías | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Muy lejos nos quedan los comienzos de las procesiones, tal y como las conocemos, por las calles avilesinas en 1948. A partir de ahí se fueron sumando una a una el resto de las cofradías que componen la Semana Santa de Avilés.

La Hermandad El Beso de Judas nace en 2008 de un grupo de jóvenes de la Parroquia de San Nicolás de Bari con ganas de incorporar a las procesiones de Avilés (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre) una nueva estación de penitencia, la traición a Jesús en el Huerto de los Olivos.

La idea de representar esta escena surge de nuestro reconocimiento como pecadores, como cristianos que como Judas en su momento le damos la espalda a Cristo y nos apartamos de su camino. Él en su momento por un puñado de monedas y nosotros hoy en día por la comodidad, el dejarnos llevar, el dinero y la sociedad de consumo, entre otros muchos ejemplos, que nosotros mismo hemos creado. Queremos vivir la Semana Santa de una forma activa, participando de las procesiones que tanto arraigo tienen en la ciudad de Avilés, y no dejándonos llevar simplemente por la mera tradición cultural o turística, sino vivirla y sentirla como una experiencia de Fe.

Somos jóvenes, cosa que hoy en día parece que está reñido con la cercanía a la Iglesia, pero a pesar de ello, la juventud también es un hándicap a nuestro favor, la ilusión, las ganas, y la energía de sacar adelante este proyecto, acompañadas siempre de nuestra Fe, hacen que poco a poco todas las dificultades se vayan superando. Queremos que sea una Hermandad para todos, sin diferenciar edad o sexo, para que cualquier cristiano que en su interior se sienta y se reconozca en ocasiones tentado a separarse de Jesús, se vea reflejado en Ella y participe con nosotros de La Semana Santa avilesina.

La Hermandad El Beso de Judas sale en procesión el Jueves Santo a las 12:30 de la mañana de la Parroquia de San Nicolás de Bari, con el siguiente recorrido: Plaza Álvarez Acebal, San Francisco, Plaza de España, La Ferreria, Parque del Muelle, La Muralla, La Cámara, Plaza de España, San Francisco, Plaza Álvarez Acebal.

También participa el Viernes Santo de la procesión del Santo Entierro, donde salen las demás Cofradías de Avilés y con el recorrido habitual.

El paso que porta la Hermandad lleva el nombre de La Traición a Jesús en Getsemaní y consta de dos imágenes, de nueva creación, una de Jesús y otra de Judas y a sus espaldas cuatro olivos que simbolizan el lugar donde fue traicionado, El Huerto de los Olivos.

Los cofrades van con hábito blanco, capa, fajín verdugo y guantes negros, y pueden procesionar descalzos o con sandalia negra. En la mano se porta un varal con un saco de monedas en su parte superior simbolizando el precio que se pagó por la entrega de Jesús.

Fuente: Hermandad El Beso de Judas - EuroWeb Media, SL

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la belleza paisajística, las playas asturianas ofrecen una amplia variedad de servicios y actividades para todos los gustos. Muchas de ellas cuentan con chiringuitos y restaurantes donde se pueden degustar platos típicos de la región, como la sidra y los mariscos frescos. También es posible realizar rutas de senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen los acantilados y miradores cercanos a las playas.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Semana Santa

Tipo: Hermandades y cofradías

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas