Semana Santa de Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Semana Santa de Avilés | Eventos | Semana Santa | Semana Mayor | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La Semana Santa de Avilés comprende un amplio conjunto de eventos religiosos y festivos.

Los actos procesionales se inician en la mañana del domingo de Ramos extendiéndose hasta la noche del Viernes Santo, para dar paso, en el domingo de Resurrección y lunes de Pascua, a la Fiesta del Bollo.

La Semana Santa avilesina está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y, por su parte, la Fiesta del Bollo está calificada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Procesiones de Semana Santa

Las procesiones de Semana Santa están sustentadas por las siete cofradías constituidas en la ciudad, aglutinando a más de mil cofrades. A lo largo de la semana organizan siete procesiones, sacando a la calle un total de doce pasos.

—La Cofradía de San Juan Evangelista (los Sanjuaninos) sale el Miércoles Santo en la procesión del Santo Encuentro, el Jueves Santo en la del Silencio y el Viernes Santo en la del Santo Entierro. El Domingo de Ramos hay una representación suya en la procesión de la Borriquilla.

—La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana participa el Miércoles Santo en la procesión del Santo Encuentro y el Viernes Santo en la del Santo Entierro. El Domingo de Ramos hay una representación suya en la procesión de la Borriquilla.

—La Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora del Gran Dolor sale el Jueves Santo en la procesión del Cristo de la Verdad y de la Vida y el Viernes Santo en la del Santo Entierro. El Domingo de Ramos hay una representación suya en la procesión de la Borriquilla.

—La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores interviene en las procesiones del Santo Encuentro (Miércoles Santo) y Santo Entierro (Viernes Santo). El Domingo de Ramos participa con una representación en la procesión de la Borriquilla.

—La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz participa en la procesión de la Virgen de la Soledad (Viernes Santo) y la de la Resurrección (Sábado Santo). Una representación suya interviene el Domingo de Ramos en la procesión de la Borriquilla y el Viernes Santo en la del Santo Entierro.

—La Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol sale el Martes Santo en la procesión de San Pedro Apóstol, el Viernes Santo en la del Santo Entierro y el Sábado Santo en la procesión de la Resurrección. También participa con una representación el Domingo de Ramos en la procesión de la Borriquilla.

—La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza inicia la Semana Santa con la procesión de la Borriquilla (Domingo de Ramos). Sale también el lunes (procesión de Jesús Cautivo), Viernes Santo (procesión del Santo Entierro) y Sábado Santo (procesión de la Resurrección).

Las procesiones se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 1948, recogiendo la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en la ciudad desde el siglo XVI. Discurren por el casco antiguo de la ciudad, a través de calles medievales jalonadas de soportales, plazas, iglesias, palacios y edificios donde se reflejan estilos arquitectónicos que se remontan al siglo XIII, con abundantes y significativas manifestaciones del barroco del siglo XVII.

Las procesiones se inician el domingo de Ramos, a la mañana, con la procesión de la Borriquilla, paseando el paso de «Jesús entrando en Jerusalén». El Martes Santo sale la procesión de San Pedro, con dos pasos, «San Pedro Apóstol» y «Jesús atado a la columna». El Miércoles Santo se organiza la procesión del Santo Encuentro, con tres pasos, «Jesús caído bajo el peso de la cruz», «La Dolorosa» y «San Juan». El Jueves Santo tienen lugar dos procesiones, la del Silencio, con el paso de «La Tercera Palabra», y la procesión del Cristo de la Verdad y de la Vida, con un paso. El Viernes Santo se realizan dos procesiones, el Santo Entierro, con seis pasos, entre ellos el «Cristo Yacente» y el «Cristo de la Agonía», y la procesión nocturna de la Soledad, con dos pasos, la «Virgen de la Soledad» y la «Cruz con la Reliquia del Lignum Crucis». Esta última recorre el antiguo barrio marinero de Sabugo, entonándose en su trayecto la Salve Marinera.

Recorrido de las procesiones de la Semana Santa de 2006

Domingo de Ramos: procesión de la Borriquilla

FECHA: 9 de abril de 2006

HORA DE SALIDA: 11.45

LUGAR DE SALIDA: Iglesia de los Padres Franciscanos.

Bendición de palmas y ramos en el exterior del templo y, a continuación, procesión de la Borriquilla con el siguiente recorrido: plaza de Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, plaza y calle de Pedro Menéndez, plaza de la Merced, La Cámara, plaza de España, La Ferrería, plaza de Carlos Lobo.

Lunes Santo: procesión de Jesús Cautivo

FECHA: 10 de abril de 2006

HORA DE SALIDA: 20.30

LUGAR DE SALIDA: Iglesia de los Padres Franciscanos.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza portó el paso de Jesús de Medinaceli, con el siguiente recorrido: plaza de Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, La Cámara, La Fruta, plaza de Camposagrado, San Bernardo, La Ferrería y plaza de Carlos Lobo.

Martes Santo: procesión de San Pedro

FECHA: 11 de abril de 2006

HORA DE SALIDA: 20.30

LUGAR DE SALIDA: Capilla de Rivero

Se inició la procesión desde la calle Rivero, con las imágenes de Jesús atado a la columna y azotado por los judíos y la imagen de San Pedro Apóstol con las llaves, para seguir por plaza de España, La Ferrería, El Sol, La Fruta, Cuesta de la Molinera, La Muralla, La Cámara, plaza de España, San Francisco, plaza de Álvarez Acebal y, tras el sermón pronunciado por el párroco don Ángel Garralda García, se reorganizó la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, pasando a ir el paso de Jesús atado a la columna delante, y el de San Pedro detrás, simbolizando cómo llora Pedro y va tras Cristo, tras haberle negado tres veces. Se emprendió la vuelta a la capilla de Rivero por las calles de San Francisco, plaza de España y Rivero.

Miércoles Santo: procesión del Santo Encuentro

FECHA: 12 de abril de 2006

HORA DE SALIDA: 20.30

LUGAR DE SALIDA: capilla de Galiana

Partió la Cofradía de Jesusín desde Galiana, hasta la plaza de España, donde se encontró con la Cofradía de la Dolorosa y con la de San Juan, en el tradicional sermón del Encuentro, a cargo del párroco reverendo don Ángel Garralda García desde los balcones del Hotel NH Palacio de Ferrera.

Tras concluir el sermón, se continuó la procesión por las calles de La Fruta, La Muralla, La Cámara, plaza de España, San Francisco, plaza de Álvarez Acebal, lugar donde se cantó la Salve Popular.

El orden en que procesionaron las tres cofradías fue: primero, San Juan Evangelista con el paso, a hombros de sus cofrades, de San Juan Evangelista, el discípulo amado; le siguió la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana con la bella y expresiva imagen del Nazareno arrodillado con la cruz a cuestas, y, por último, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores con la imagen de la Madre Dolorosa que llora tras su hijo.

Jueves Santo: procesión del Silencio

FECHA: 13 de abril de 2006

HORA DE SALIDA: 20.30

LUGAR DE SALIDA: Iglesia de San Nicolás de Bari

La Cofradía de San Juan Evangelista portó el paso de la 3ª Palabra, compuesto por Jesús Crucificado, y a sus pies la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. De igual forma, portó la cofradía la imagen de la Verónica, con un paño con la cara de Cristo, con el que se limpió la cara mientras sufría en la cruz. La procesión tuvo lugar por las siguientes calles: plaza de Álvarez Acebal, San Francisco, plaza de España, La Fruta, Cuesta de la Molinera, plaza de Pedro Menéndez, Rui Pérez, La Cámara, plaza de España, San Francisco y plaza de Álvarez Acebal.

Jueves Santo: procesión del Cristo de la Verdad y de la Vida

FECHA DE SALIDA: 13 de abril de 2006

HORA DE SALIDA: 00.15 (madrugada al Viernes Santo)

LUGAR DE SALIDA: Iglesia de San Nicolás de Bari

La Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora del Gran Dolor portó el paso con la imagen del Cristo de la Verdad y de la Vida, que se veneró en la parroquia de Santo Domingo de Miranda, acompañada de la banda de tambores y timbales de Nuestro Padre Jesús de Galiana. El recorrido de la procesión fue: plaza de Álvarez Acebal, San Francisco, plaza de España, La Fruta, San Bernardo, La Cámara, plaza de España, San Francisco, Galiana y plaza de Álvarez Acebal.

Viernes Santo: procesión del Santo Entierro

FECHA: 14 de abril de 2006

HORA DE SALIDA: 17.30 (tras la ceremonia del Desenclavo)

LUGAR DE SALIDA: Iglesia de San Nicolás de Bari

Participaron en esta procesión la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora del Gran Doctor, la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol con el paso de Jesús atado a la columna y azotado por los judíos; Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, con el paso del Santísimo Cristo de la Agonía; Cofradía de San Juan Evangelista, con el paso a hombros de sus cofrades; representación con bandera de la Cofradía de la Soledad y la Santa Vera-Cruz; Nuestra Señora de los Dolores con su Cofradía.

La procesión, que se inició tras el sermón del párroco reverendo D. Ángel Garralda García y la posterior ceremonia del desenclavo a cargo de los cofrades de San Juan Evangelista, recorrió las siguientes calles y plazas del casco histórico avilesino: San Francisco, plaza de España, La Ferrería, La Muralla, plaza de Pedro Menéndez, Pedro Menéndez, plaza de la Merced, la Cámara, plaza de España, San Francisco y plaza de Álvarez Acebal.

Cuando la imagen de la Virgen de la Dolorosa llegó a la plaza de Álvarez Acebal, se produjo el tradicional saludo a cargo de la Cofradía de San Juan Evangelista, consistente en la inclinación del paso donde se porta la imagen de San Juan, llegando a doblar la rodilla los cofrades de la primera línea del paso.

Viernes Santo: procesión de la Virgen de la Soledad

FECHA: 14 de abril de 2006

HORA DE SALIDA: 21.30

LUGAR DE SALIDA: Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery

La procesión en la que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz procesionó la imagen de su Virgen en su trono y la réplica del Lignum Cruces, contó con una representación de las siete cofradías de la Semana Santa y transcurrió por las siguientes calles: plaza de la Merced, La Cámara, La Muralla, plaza de Pedro Menéndez, Emile Robin, Carreño Miranda, La Estación, plaza del Carbayo, con el canto de la Salve Marinera y Estrella de los Mares, Marcos del Torniello, plaza de la Merced, con el canto de la Salve Popular.

Sábado Santo: procesión de la Resurrección

FECHA: 15 de abril de 2006

HORA DE SALIDA: 22.30

LUGAR DE SALIDA: Iglesia de los Padres Franciscanos, capilla del Cristo de Rivero e iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

Participaron las cofradías de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza partió desde la iglesia de los Padres Franciscanos, portando el paso de Jesús Resucitado, por la plaza de Carlos Lobo, calle de la Ferrería, La Muralla, plaza y calle de Pedro Menéndez y plaza de la Merced.

La Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol partió de la capilla de Rivero, con la imagen del Apóstol San Pedro a hombros de sus cofrades, en dirección a la plaza de la Merced por las calles de Rivero, plaza de España, la Cámara y plaza de la Merced.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz aguardó, en la plaza de la Merced, la llegada de las otras dos cofradías para, en el momento de su llegada, proceder a la ceremonia del Encuentro entre Jesús Resucitado, con la Virgen María y el Apóstol San Pedro. Tras esta ceremonia, se emprendió la procesión conjunta de las tres cofradías por las calles de la Cámara y San Bernardo hasta la plaza de Camposagrado, donde se llevó a cabo la ceremonia de la despedida.

Una vez realizada esta despedida, cada una de las tres cofradías se dirigió hacia su sede por las siguientes calles:

—La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza continuó por la calle de San Bernardo, la Ferrería y plaza de Carlos Lobo.

—La Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol continuó por la calle de la Fruta, plaza de España y Rivero hasta llegar a la capilla de Rivero.

—Por último, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, en su regreso hacia la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, procesionó por la Cuesta de la Molinera, plaza y calle de Pedro Menéndez y plaza de la Merced.

Otros actos de la Semana Santa de 2006

Viernes 24 de marzo de 2006: Presentación de los actos de la Semana santa avilesina

A las 20.30 arrancó el acto de presentación del cartel, folletos divulgativos y demás actos de la Semana Santa 2006.

Esta acto tuvo lugar en el salón central de actos de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, con sede en el avilesino palacio de Camposagrado.

Domingo 2 de abril de 2006: pregón de la Semana Santa

Tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás de Bari la Santa Misa, a las 1.30 h, en la que se dio lectura al pregón de la Semana Santa, a cargo de don Antonio María García Rodríguez del Vall —fundador de la Cofradía de San Juan Evangelista y vicepresidente del Patronato de Artes y Oficios de Avilés—, con la presencia de las autoridades locales y de todas las cofradías avilesinas con su estandarte.

Domingo 23 de abril de 2006

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

En la iglesia de San Nicolás de Bari, a las 12.30 horas, tuvo lugar la Santa Misa en la que las cofradías mostraron su gratitud por la celebración de los actos de la Semana Santa con representación de las siete cofradías avilesinas.

EXPOSICIÓN DE COFRADÍAS

Un año más, tuvo lugar la exposición de hábitos, fotos y demás enseres de las siete cofradías avilesinas.

Al igual que en años anteriores, el emplazamiento fue la iglesia vieja de Sabugo, templo románico de gran belleza en el barrio pesquero de Sabugo.

Las principales novedades de la presente edición radicaron en su duración y en el engalanamiento y difusión de la misma.

Durante los cuatro días de la exposición, y a las 20.30 horas, hubo una actuación diaria de agrupaciones de postín en el panorama musical: miércoles 5 de abril, Orfeón de Castrillón; jueves 6 de abril, Banda de Música de Avilés; viernes 7 de abril, Asociación Coral Avilesina.

El acto de inauguración de la exposición tuvo lugar el miércoles 5 de abril, a las 19 horas, y el de clausura, el sábado 8 de abril, a las 21 horas.

Multimedia

Galería fotográfica

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, la gastronomía asturiana es una fusión perfecta de tradición, sabores intensos y productos de calidad. Sus platos representan la identidad y la riqueza de esta región del norte de España, ofreciendo una experiencia gastronómica inolvidable para todos aquellos que se aventuren a probarla. ¡Asturias es un paraíso para los aficionados al buen comer!»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Semana Santa

Tipo: Semana Mayor

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33400

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33400 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas