El sueño del acero: dos días en coche por la Comarca de Avilés

Avilés › Principado de Asturias

El sueño del acero es un itinerario de dos días en coche por la Comarca de Avilés, entre el casco histórico de Avilés, el Centro Niemeyer, Trasona, Salinas y el Playón de Bayas.

La ruta

Dos días en coche por la comarca

Duración2 días
MedioCoche
Día 131,8 km
Día 214,1 km
Día 1

Avilés y el embalse de Trasona

El primer día parte del centro histórico de Avilés, con un desvío hacia la ría para visitar el Centro Cultural Niemeyer, diseñado por Oscar Niemeyer.

El paseo por las calles San Francisco y Galiana permite ver la Fuente de Los Caños, el palacio del Marqués de Ferrera, la iglesia de San Nicolás de Bari y el parque de Ferrera.

La calle de La Cámara alberga el palacio de Maqua y el teatro Armando Palacio Valdés. Después, la ruta continúa hasta el embalse de Trasona, accesible desde la carretera AS-19.

El pantano, de uso industrial en su origen, se ha convertido en lugar de ocio para deportes acuáticos como el piragüismo y el remo, y es sede de campeonatos internacionales.

El recorrido sigue por los pueblos de Illas, por la carretera AS-237, antes de regresar a Avilés.

Etapas del día 1

01

Avilés

02

Centro Niemeyer

03

Embalse de Trasona

04

Illas

Día 2

Salinas y el Playón de Bayas

El segundo día se dedica al mar y a la minería. Comienza en Salinas, con un paseo desde el Museo de Anclas Philippe Cousteau hasta la playa de El Espartal.

La playa está rodeada de dunas cuaternarias blancas y grises que son Monumento Natural. Salinas es también un destino para el surf en Asturias.

Cerca de Salinas se visita el Museo de la Mina de Arnao, que incluye un descenso al pozo minero que utilizaban los mineros de la zona.

Por la tarde, la ruta llega al Playón de Bayas, en Castrillón, cerca del aeropuerto. El arenal se extiende casi cuatro kilómetros y cuenta con dunas protegidas.

Etapas del día 2

01

Salinas

02

Playa de El Espartal

03

Museo de la Mina de Arnao

04

Playón de Bayas

Comarca

La Comarca de Avilés, costa e industria

La Comarca de Avilés combina costa e interior, con caserías y hórreos, prados y ganado, y sendas verdes como la que sube al Pico Gorfolí, en Illas.

En ella se encuentran fábricas de queso azul como La Peral.

Avilés, la Villa del Adelantado, conserva uno de los cascos históricos mejor conservados del norte de España y el Centro Niemeyer, en la ría.

Castrillón aporta los grandes arenales de Bayas, San Juan de Nieva y Salinas, y en Arnao se excavó en el siglo XIX la primera mina submarina de España.

Ruta por la Comarca de Avilés

01

Nubledo

02

Trasona

03

Avilés

04

San Juan de Nieva

05

Salinas

06

Piedras Blancas

07

La Peral

08

Raices Viejo

Concejos de la Comarca de Avilés

Información práctica

Datos de El sueño del acero

DirecciónCalle Ruiz Gómez, 2, 33402 Avilés
UbicaciónAvilés
El sueño del acero · Comarca de Avilés

Dos días en coche entre el patrimonio industrial de Avilés y el mar de Castrillón.



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas