Del Canal al Mar: ruta BTT de Avilés a la costa asturiana

Avilés › Principado de Asturias

Del Canal al Mar es una ruta en bicicleta de montaña que parte de Avilés y llega a la costa asturiana siguiendo la Senda Verde del Agua y el canal del Narcea.

La ruta

De Avilés a la costa en BTT

TipoBTT
InicioAvilés
FinalAvilés
DificultadMedia
 
Primer tramo

De Avilés a Molleda por el Arlós

El punto de inicio es Avilés, desde donde se toma el carril bici de la ría hasta el antiguo Hospitalillo de Ensidesa.

Desde allí, la ruta sigue la senda del río Arlós, pasa por los barrios de Llaranes y Villalegre y llega a Molleda, donde comienza la Senda Verde del Agua.

Segundo tramo

La Senda Verde del Agua hasta Pillarno

La Senda Verde del Agua atraviesa los concejos de Corvera, Illas y Castrillón y sigue el canal del Narcea, construido en la década de 1950 para abastecer de agua a ENSIDESA.

A lo largo de la senda se ven acueductos, túneles y sifones del canal. La ruta pasa por varios pueblos y ofrece vistas del pico Gorfolí.

Desde Molleda, el primer tramo de la senda lleva a Pillarno, donde se puede hacer una parada para descansar antes de continuar.

Tercer tramo

De Pillarno al Alto del Praviano

Desde Pillarno, el segundo tramo de la senda se dirige hacia Soto del Barco, aunque no entra en el pueblo: en Corrada hay que girar hacia el Alto del Praviano.

En el Alto del Praviano se puede hacer una parada para abastecerse de agua y descansar antes de seguir.

Cuarto tramo

Del Alto del Praviano a Salinas

Desde el Alto del Praviano, la ruta continúa por caminos, por lo que hay que extremar la precaución. Después pasa por Santiago del Monte y toma la carretera CT-1.

La carretera atraviesa pueblos como Naveces hasta llegar a Santa María del Mar, conocida por su playa negra. Allí se afronta la última subida de la ruta, de aproximadamente un kilómetro.

El camino sigue hacia Arnao, donde se puede visitar el Museo de la Mina de Arnao, con la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica.

Quinto tramo

De Arnao a Salinas y vuelta a Avilés

Desde Arnao, la ruta continúa hacia Salinas, donde se puede visitar el Museo de las Anclas, un conjunto al aire libre con anclas, el Templo de los Océanos y el busto de Philippe Cousteau.

Después sigue por la senda Salinas-San Juan y atraviesa la zona portuaria hasta el paseo de la ría de Avilés. Allí, por la prohibición de circular en bicicleta, hay que ir por el margen derecho.

El recorrido termina en Avilés, donde se puede visitar el casco urbano a un lado de la ría y el Centro Niemeyer, al que se accede por «La grapa» y el «Puente de colores».

Etapas de la ruta

01

Avilés

02

Molleda

03

Pillarno

04

Alto del Praviano

05

Santa María del Mar

06

Arnao

07

Salinas

08

Avilés

Comarca

La Comarca de Avilés, costa e industria

La Comarca de Avilés combina costa e interior, con caserías y hórreos, prados y ganado, y sendas verdes como la que sube al Pico Gorfolí, en Illas.

En ella se encuentran fábricas de queso azul como La Peral.

Avilés, la Villa del Adelantado, conserva uno de los cascos históricos mejor conservados del norte de España y el Centro Niemeyer, en la ría.

Castrillón aporta los grandes arenales de Bayas, San Juan de Nieva y Salinas, y en Arnao se excavó en el siglo XIX la primera mina submarina de España.

Ruta por la Comarca de Avilés

01

Nubledo

02

Trasona

03

Avilés

04

San Juan de Nieva

05

Salinas

06

Piedras Blancas

07

La Peral

08

Raices Viejo

Concejos de la Comarca de Avilés

Información práctica

Datos de Del Canal al Mar

DirecciónVilla de Avilés, 33402 Avilés
UbicaciónAvilés
Del Canal al Mar · Comarca de Avilés

Una ruta BTT de dificultad media entre la ría de Avilés, el canal del Narcea y la costa.



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas