Restaurante Casa Tataguyo

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Restaurante Casa Tataguyo

985 564 815

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Restaurantes

Tipo: Cocina tradicional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Plaza del Carbayedo, 6

Código postal: 33402

Cómo llegar: Restaurante Casa Tataguyo

Dirección digital: 8CMPH32C+WX

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Catalogado: Fomento de la Cocina Asturiana

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Restaurante Casa Tataguyo

Nota: La foto que mostramos de Restaurante Casa Tataguyo es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Situado en la Plaza del Carbayedo de Avilés, la historia de Casa Tataguyo se remonta al año 1845, cuando la Tataguya existía como popular fonda y casa de comidas bajo el nombre de Casa Campanal.

Casa Tataguyo combina las preparaciones tradicionales como la longaniza de Avilés, el pote de berzas o el cocido de garbanzos, con las apuestas más actuales. Su cocina es variada, plural y sorprendente. Destacan, por encima de todo, sus magníficas materias primas, especialmente los pescados y mariscos, seleccionados a pie de rula en los puertos de Avilés y Cudillero.

Detrás de sus puertas se esconde parte de la historia de Avilés, no sólo por las familias que lo regentaron, también por sus clientes y por las innumerables anécdotas facilitadas por el especial clima que rodea el restaurante y que emana cariño y amistad.

Tataguyo existe como tal desde el año 1905 aunque fue fundado bajo otro nombre y otras gentes, allá por el año 1845.

Cocina de Avilés de ayer y de hoy. En sus orígenes, fue casa de postas y sitio donde se guisaba. «María la Tata», una mujer de gran humanidad y simpatía, dio de comer durante 60 años a tratantes y ganaderos que acudían al mercado de ganados.

En 1985, Casa Tatataguyo pasó a ser regentado por Juan Rivero Santamaría, su actual propietario, quien reformó el local conservando, sin embargo, la esencia de sus primeros tiempos.

Cocina

La cocina de Casa Tataguyo es variada, plural y sorprendente. Destacan, por encima de todo, sus magníficas materias primas, especialmente los pescados y mariscos, seleccionados a pie de rula en los puertos de Avilés y Cudillero.

Casa Tataguyo conserva elementos muy importantes de la cocina tradicional, como sus conocidos callos, pote y guisos, entre los que ha adquirido especial renombre la longaniza casera con patatas, tan tradicional como solicitada, su milhojas caramelizado.

Su carta incorpora siempre nuevos platos sin olvidar los que han dado renombre a la casa.

Gastronomía en Avilés

Gastronómicamente, Avilés está excelentemente surtida de restaurantes, donde descuellan estupendos guisos a base de todo tipo de pescados y mariscos; no hay que olvidar que el puerto pesquero de la ciudad es el primero de Asturias y uno de los más importantes de España en volumen de capturas. La merluza a la avilesina es el aporte local a la excelente gastronomía marinera regional; «es una merluza entera o troceada (lomos y colas) que se cocina al horno y se sirve con mejillones en escabeche y nata salada (y esto es lo que le da originalidad en cuanto al sabor)» (Alberto del Río y Juan Carlos de la Madrid). En su momento gozó de alta estima la caldereta de Pachico, exquisito plato de pescados blandos, duros y mariscos en capas de arriba a abajo. Había nacido en el barrio portuario de San Juan de Nieva y posteriormente lo adoptó la ciudad. Otras especialidades gastronómicas suyas son los pimientos rellenos de manos de cerdo, y en repostería, el bollo de Pascua y las marañuelas de Avilés.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

94AK8F4 G1X42O1 50C3219 7A83AFG

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas