Fernández Menéndez, José

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Menéndez, José | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Fernández Menéndez, sacerdote y publicista especializado en temas de prehistoria y arqueología, nacido el 13 de noviembre de 1887 en Avilés (Asturias).

Realizó la carrera eclesiástica en los seminarios asturianos de Valdediós (Villaviciosa) y Oviedo (capital de Asturias), en el que fue ordenado sacerdote en 1913. En 1926 logró el doctorado en Teología en Santiago de Compostela. Tras seis años como profesor en el Seminario de Oviedor, fue titular de varias parroquias pertenecientes a distintos concejos o municipios de Asturias: Vidiago (Llanes), Colombres (Ribadedeva), Riberas de Arriba (Soto del Barco) y San Nicolás de Bari (Avilés), templo este último cuyo interior, que había sufrido grandes daños durante la Guerra Civil, reconstruyó con acierto una vez acabada la misma.

De forma paralela a la actividad sacerdotal se dedicó a los estudios históricos, publicando numerosos trabajos en los periódicos Bibliotecas y Museos, Iberia, Boletín de la Sociedad Española de Antropología y Boletín de la Academia de la Historia.

En 1920 la Real Academia de la Historia le nombró miembro correspondiente de la misma y, seguidamente, formó parte de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria. El 20 de marzo de 1942 el pleno municipal avilesino le nombró, a propuesta de la Junta Provincial de Monumentos, «cronista oficial honorario de la villa de Avilés», cargo que desempeñó de manera efímera pues falleció el 27 de noviembre de ese mismo año, a los 55 años.

Es autor de Apuntes para la historia del Arte: la basílica de San Salvador de Valdediós y la iglesia y monasterio de Santa María la Mayor (Madrid, 1919); Nuevos apuntes y más datos acerca de la basílica de San Salvador de Valdediós (Madrid, 1920); El antiguo monasterio de San Salvador de Celorio, en el Principado de Asturias (Madrid, 1922); El monasterio de San Antolín de Bedón, concejo de Llanes (Madrid, 1922); Monumentos megalíticos descubiertos en Vidiago (Madrid, 1923); Elogio fúnebre del adelantado Pedro Menéndez de Avilés, pronunciado en la iglesia de Santo Tomás, de Avilés, en las solemnidades cívico-religiosas celebradas en dicha villa el 8 de agosto de 1924 (Oviedo, 1924); La necrópolis dolménica de la Sierra Plana, de Vidiago: Primera estación neolítica descubierta en Asturias (Madrid, 1925); Monografía de Arte e Historia: Santa María de Llanes, siglo XIII (Oviedo, 1925); De la prehistoria de Asturias: la cueva de El Bufón (Madrid, 1928); La cueva del Pindal y sus pinturas rupestres (Covadonga, 1929).

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Universidad de Oviedo: Fundada en 1574, la Universidad de Oviedo es una de las instituciones educativas más antiguas de España. Su edificio principal, conocido como el "Edificio Histórico", es un monumento de gran valor arquitectónico. Destaca por su fachada renacentista y su espectacular escalera principal. Además, alberga la Capilla de los Dolores, un espacio religioso de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas