Nieto Guerra, Aníbal

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Nieto Guerra, Aníbal | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El padre Aníbal Nieto Guerra, misionero carmelita descalzo, nace en Fermoselle (provincia de Zamora) el 23 de febrero de 1949. Hijo de Abel Nieto y Consuelo Guerra, siendo un niño se muda con su familia, a mediados de los años cincuenta, a la comarca de Avilés (Asturias) en busca de la prosperidad que promete la recién nacida Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (Ensidesa). Primero, residen en Los Campos (localidad del concejo asturiano de Corvera) y luego en Villalegre (Avilés), Trasona (Corvera) y, por último, Llaranes (Avilés).

Aníbal, el segundo de cuatro hermanos (Maribel, Aníbal, Abel y Eva), comienza sus estudios de Primaria en el Colegio Salesiano, en Llaranes, de cuyo coro forman parte él y su hermano Abel.

Su vocación religiosa es muy temprana, pues aflora cuando tenía unos 8 años; ocurre, según cuenta, frente a una imagen del Sagrado Corazón de Jesús de la iglesia de Villalegre, en la que es monaguillo. Finalizados sus estudios secundarios en el Colegio Salesiano, en 1964 es admitido en la Orden de los Carmelitas Descalzos, en Burgos. En 1975 es trasladado a Ecuador, siendo destinado a la Misión Carmelitana de Sucumbíos (hoy Vicariado Apostólico) por un periodo de tres años. Luego se le envía a Quito, donde cursa los estudios en el Seminario Mayor San José, frecuentando los cursos de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador desde 1978 a 1983.

Ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1982, su vida sacerdotal transcurre en Guayaquil (la segunda ciudad más importante de Ecuador), salvo los periodos en Sucumbíos y luego en Quito (1983-1986) y en Cuenca (1989-1991). Como sacerdote, desarrolla su ministerio como párroco en Victoria y Miraflores (1983-1985) y en Nuestra Señora del Carmen, Guayaquil (1987-1989).

Consejero de su Orden en Ecuador por tres años (1997-1999), superior de la Comunidad de Guayaquil durante dos trienios y párroco de San Juan Tadeo, Miraflores, desde el 19 de octubre de 1983, Aníbal Nieto es también miembro del Colegio de los Presbíteros, confesor en monasterios de monjas benedictinas, director espiritual del Seminario de Guayaquil y arciprestre de María Madre de la Iglesia.

El 10 de junio de 2006, el papa Benedicto XVI le nombra obispo auxiliar de la diócesis de Guayaquil. Al conocer la noticia, las campanas de la populosa ciudad ecuatoriana repican durante una hora, un hecho que, aunque sorprendente, no es de extrañar, pues «El Padrecito» —que se siente y confiesa profundamente ecuatoriano— es considerado en Guayaquil toda una institución. Allí lo definen como un «sembrador de esperanza».

Es autor de dos libros de oración, Encuentros de oración con Teresa de Jesús y Cómo orar desde el sufrimiento, y editor de un CD, Plegarias y oraciones.

Todo un fenómeno de masas, el padre Aníbal Nieto dirige un grupo de oración contemplativa que logra reunir a varios centenares de fieles para orar con total recogimiento.

No obstante, quizá sea más reconocido, si cabe, por su labor social. En 1994, funda el dispensario médico San Juan Tadeo, con la ayuda de feligreses, profesionales y voluntarios, donde atiende al mes a miles de pobres, especialmente niños.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival de la Sidra: La sidra es una de las bebidas más emblemáticas de Asturias, y su festival anual es uno de los eventos más importantes de la región. Se celebra en la ciudad de Nava y reúne a productores de sidra de toda la región. Durante el festival, los visitantes pueden degustar diferentes variedades de sidra, presenciar el tradicional "escanciado" (verter la sidra desde lo alto para oxigenarla) y disfrutar de música, bailes y actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas