Rodríguez Alonso, Ángel

San Tirso de Abres › Entreviñas › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Entreviñas

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33401

Cómo llegar: Rodríguez Alonso, Ángel

Dirección digital: 8CMPH36G+2G

 

Rodríguez Alonso, Ángel

Nota: No disponemos de foto de Rodríguez Alonso, Ángel, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Ángel Rodríguez Alonso, conocido popularmente por Angelón de Valgranda, eclesiástico y escritor nacido el 23 de junio de 1839 en Valgranda, pueblo de la parroquia de San Cristóbal de Entreviñas (Avilés - Asturias).

Realizó la carrera eclesiástica en los Seminarios de Valdediós y Oviedo, en los que, tras finalizar sus estudios, ejerció como profesor y rector.

En 1886 fundó, junto con Dionisio Menéndez de Luarca, el diario La Cruz de la Victoria. Sin embargo, sus polémicas campañas periodísticas llevaron a que el mismo obispo de la diócesis, fray Ramón Martínez Vigil, le amonestase y clausurase la publicación. Tras varios años como párroco de Muros y haciendo caso omiso de las amonestaciones del obispo, este eclesiástico de carácter intransigente, combativo y polémico se dedicó nuevamente a la actividad periodística en la misma publicación, llamada ahora La Victoria de la Cruz. En 1893 fue condenado a dos meses y un día de prisión y a una multa de veinticinco pesetas en metálico. Su periódico dejó de publicarse en julio de 1900.

Al año siguiente, Julián García San Miguel, diputado por Avilés, le consiguió una plaza de canónigo en el cabildo catedralicio de Oviedo. Asimismo, la Diputación Provincial le nombró capellán del Hospicio, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en abril de 1913.

Es autor del volumen titulado Unión política de los católicos españoles, una selección de sus artículos que publicó en 1899.

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

O80AQQD 3Y25L77 O24QP17 5DBXE63

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas