Rodríguez Casanova, Luz

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Rodríguez Casanova, Luz

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

Rodríguez Casanova, Luz

Nota: No disponemos de foto de Rodríguez Casanova, Luz, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La religiosa Luz Rodríguez Casonova, fundadora de las llamadas en su origen Damas Apostólicas del Sagrado Corazón (hoy Congregación Apostólica del Corazón de Jesús), nació en Avilés (Asturias) el 28 de agosto de 1873 y ocho años después se mudó a Madrid con su familia —formada por sus padres, los marqueses de Onteiro, y 5 hermanos, entre los cuales ella era la cuarta— por considerar su madre, Leónides, que la capital de España era más idónea para su educación.

Luz, que siempre había mostrado una fuerte inclinación religiosa y un compromiso con los más desprotegidos, en 1911 decidió hacer en privado un voto de castidad y en 1919 fundó las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, que trabajan en la actualidad para los más necesitados en varios países de América y África, así como en España.

Falleció el 8 de enero de 1949.

El proceso para la beatificación de esta avilesina, que murió con fama de santidad, se inició el 15 de enero de 1958. Tras concluir la fase diocesana en 1964, la causa pasó a Roma, donde la Iglesia, que autorizó el culto privado de Luz Rodríguez, está a la espera de que se produzca un primer milagro para declararla beata. Si se produjera un segundo milagro, entonces pasaría a ser santa.

Bibl.: Pedro Miguel Lamet, Porque tuve hambre... (edit. Sal Terrae, Madrid, 1995), biografía oficial de Luz Rodríguez Casonova.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5Q9CEU8 MB3HDDL 7ZO8366 QKH4IZQ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas