Álvarez González, Manuel, «Manuel Lloriana»

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez González, Manuel, «Manuel Lloriana» | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Manuel Álvarez González, «Manuel Lloriana», destacado empresario asturiano nacido en Quintana Rubín —lugar del Fondo de Valliniello (Avilés)— en el año 1928. Noveno y último hijo del matrimonio formado por Manuel Álvarez y Florentina González, quien fallece durante el parto, a los 37 años de edad.

Miembro de una familia de labradores modestos, Manuel, que muy pronto se ve obligado a ayudar en las labores del campo, cursa estudios elementales, primero en la escuela del Campo de la Iglesia y luego en la de don Floro, en la calle de Galiana.

Tras realizar la mili en lo que actualmente es el parador de San Marcos (León), se hace camionero. En 1951 compra su primer camión para transportar áridos de toda clase. Cinco años después ya había formado su propia empresa de transportes con una flota de hasta diez camiones que se movían por toda España. Siendo aún transportista, comienza a comprar y vender hierro, consciente de que dejaba más margen de beneficios su transformación que el transporte. Así es cómo crea la importante empresa asturiana y española Hiasa (Hierro y Aplanaciones, S.A.), una de las muchas sociedades de Manuel Álvarez, instalándose primero en La Maruca, luego en la ría de Avilés y finalmente en Cancienes. En 2009, año de su jubilación, deja la presidencia de Hiasa y pasa a ser su presidente de honor.

También llega a ser presidente del club de fútbol Real Avilés Industrial.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno español le concedió, según Orden del día 1 de febrero de 2010, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata. El 26 de mayo de 2010 la Fundación Sabugo Tente Firme! de Avilés acordó concederle una de las tres Sardinas de Oro de ese año, un galardón (el más antiguo del Principado), creado en el año 1970 por la citada Agrupación Folclórica para distinguir a todas aquellas personas que destacan por sus «méritos en los distintos campos del saber, del arte, de la empresa, de la política, del deporte o de aquellos otros que de alguna manera potencian de forma importante y trascendental a Asturias».

Fallece el 6 de junio de 2012 en el Centro Médico de Oviedo (Asturias), a los 84 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana no solo es un plato delicioso, sino que también es un símbolo de la cultura asturiana y de su tradición culinaria. Es un plato reconfortante y sustancioso, perfecto para los fríos inviernos del norte de España. Además, es muy apreciado y valorado en todo el país, e incluso ha trascendido las fronteras para convertirse en un referente de la gastronomía española en el mundo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas