Menéndez Menéndez, José, «El Rey de la Patagonia»

Miranda › Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez Menéndez, José, «El Rey de la Patagonia» | Reseñas históricas | Política y empresa | Empresarios | Miranda | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Conocido como El Rey de la Patagonia (junto con la isla de la Tierra de Fuego, la punta más meridional de América), el próspero indiano José Menéndez Menéndez nació en Miranda de Avilés (Asturias) el 2 de noviembre de 1846. Hijo de Manuel Menéndez Álvarez y María Menéndez, un matrimonio de labradores humildes, era el segundo de un total de siete hermanos (Manuela, Alejandro, Teresa, Celestino, Florentino y Francisco).

El 4 de noviembre de 1860 se embarcó en busca de fortuna en el barco «La Francisca», llegando a La Habana cuatro meses después. En la capital cubana fijó su residencia y empezó a trabajar como dependiente de una joyería, donde estuvo seis años. Posteriormente, ya empleado en una casa de cereales de Chile, hubo de desplazarse por cuestiones de trabajo (cobrar una deuda que un industrial había contraído con su jefe, en Buenos Aires— a Punta Arenas —pueblo y puerto del extremo austral chileno, bañado en el Estrecho de Magallanes y considerado como la capital de la Patagonia por motivos históricos, sociales, estratégicos...—, en el que decidió establecerse junto con su mujer, María Behety, hija de franceses, con la que se había casado con anterioridad (1873) en Buenos Aires, donde José trabajaba por entonces como tenedor de libros en una ferretería. El matrimonio tuvo dos hijos: Josefina y Alejandro.

José Menéndez contribuyó decisivamente al engrandecimiento de Punta Arenas, que entonces apenas superaba el millar de habitantes y lo hizo construyendo 42 edificios, un teatro, almacenes y depósitos. Convertido pronto en un comerciante de éxito, no se conformó con ello y emprendió en otros negocios: cría de ganado lanar en tierras de Chile y Argentina, Importadora y Exportadora de Patagonia, Compañía Frigorífica Argentina, transportes por tierra y mar, casas bancarias...

Sin embargo, la biografía «oficial» de José Menéndez parece ocultar un lado terrible, si hacemos caso a la historiadora argentina María Andrea Nicoletti, profesora en la Universidad de Río Negro e investigadora del Centro Superior de Investigaciones de Argentina (Conicet), quien afirma que éste, junto a otros empresarios de la época (el chileno Elías Braun, su consuegro, y el portugués José Nogueira), fue uno de los responsables del exterminio de los indios selk´nam que a fines el siglo XIX habitaban la última tierra conocida del planeta. Nicoletti se basa en los testimonios (cartas e informes internos) de dos misioneros salesianos: Beauvoir y, especialmente, Monseñor José Fagnano, Prefecto Apostólico en Tierra del Fuego, quien envió en 1899 al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Amancio Alcorta, una carta acusando, según la historiadora, al avilesino de «dar caza a los indios, sea por sus peones que van haciendo excursiones en los bosques, sea por la policía, cuyo inspector vive en la misma estancia del señor Menéndez».

Sobre él escribió una muy breve y curiosa biografía Ramón Gómez de la Serna.

Falleció en Buenos Aires, a los 73 años de edad.

En su casa natal de Miranda de Avilés una inscripción sobre azulejos le recuerda con orgullo: «Aquí nació / José Menéndez / el rey de la Patagonia / II-XI-MDCCCXLVI».

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Cudillero: Situado en la costa occidental de Asturias, Cudillero es uno de los pueblos pesqueros más pintorescos de la región. Sus casas de colores se extienden en forma de anfiteatro alrededor del puerto, creando una estampa única. Pasear por sus estrechas calles empedradas y disfrutar de la gastronomía local, especialmente los pescados y mariscos frescos, es una experiencia inolvidable.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Empresarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Miranda

Entidad: Miranda

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Miranda

Código postal: 33410

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33410 › Miranda • Miranda › Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas