González Álvarez, Laura

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

González Álvarez, Laura | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Laura González Álvarez, destacada política asturiana, nació en Avilés (Asturias) en 1942.

Auxiliar de clínica de profesión, que trabajó primero en el ambulatorio de Avilés y a partir de 1976 en el también avilesino Hospital de San Agustín —donde en la década de los 80 fue miembro de su comité de empresa por el sindicato Comisiones Obreras, cuya sección había organizado aquí con éxito de afiliación—, en 1973 comenzó su militancia en el Partido Comunista (su casa acogía por entonces reuniones clandestinas de su dirección), por el cual fue elegida concejala del Ayuntamiento de Avilés en las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en 1979, así como en los siguientes comicios de 1983 y 1987. En 1991 accedió como diputada a la Junta General del Principado (el Parlamento de Asturias), encabezando la candidatura de Izquierda Unida, y fue elegida presidenta de dicha cámara, cargo en el que estuvo desde el 21 de junio de 1991 hasta el 8 de enero de 1993, fecha en que dimitió para ocupar un escaño de diputada en el Parlamento europeo, cuyo acta renovó en las sucesivas elecciones hasta el año 2003, llegando a ser vicepresidenta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea y miembro titular de la Comisión de Medio Ambiente y de la Delegación para América central y México.

Entre 2003 y 2007, Laura González, miembro de la dirección de Izquierda Unida de Asturias y de Izquierda Unida Federal, fue consejera de Vivienda y Bienestar del Principado de Asturias. Al acabar su mandato, decidió dejar la política activa. Pero, ante la petición de su partido, abandonó su retiro voluntario para ser candidata de IU a las elecciones generales del 9 marzo de 2008 por Asturias con el propósito de obtener un escaño en el Congreso de los Diputados español, objetivo que no pudo lograr.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Cascada del Cioyo: En el concejo de Cangas del Narcea se encuentra esta hermosa cascada, considerada una de las más impresionantes de Asturias. El agua cae desde una altura de más de 70 metros, creando un espectáculo visual impactante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas