López-Cancio Fernández, Jesús

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

López-Cancio Fernández, Jesús | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Jesús López-Cancio Fernández, gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Madrid, Palencia, Santander y Navarra durante el franquismo —régimen que siempre defendió—, nació en 1917 en Avilés (Asturias) y falleció el 27 de julio de 2008, a los 90 años de edad, en la villa de Tapia de Casariego (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre), donde tenía establecida su residencia veraniega, siendo enterrado en el cementerio parroquial de Salave (Tapia de Casariego).

Este licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, que vivió prácticamente toda su vida en Madrid, se afilió a Falange y al Sindicato Español Universitario (SEU) durante la carrera. Fue jefe del Frente de Juventudes del Distrito Universitario de Oviedo durante cinco años, delegado provincial del Frente de Juventudes de Asturias, alcalde del concejo de Tapia de Casariego en los años cuarenta, vicesecretario provincial de Ordenación Económica, gobernador civil de Palencia, delegado nacional del Frente de Juventudes en sustitución de José Antonio Elola Olaso, gobernador civil de Navarra, Santander y Madrid, y, por último y ya en los inicios de la transición, ministro-letrado del Tribunal de Cuentas por nombramiento real. Procurador también en Cortes en varias legislaturas, la llegada de la democracia significó su alejamiento de la vida política.

López-Cancio, que hizo la guerra en las Milicias de Falange y tenía la medalla de la Vieja Guardia, además estaba en posesión de otras muchas distinciones, entre ellas la medalla de oro de la Juventud, la de plata al Mérito Deportivo, la gran cruz del Mérito Civil, la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid (1973), los títulos de hijo adoptivo de Santander y Palencia

Miembro de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, dirigió la revista de difusión cultural de la misma, La Torre de los Lujanes, donde se publicaron varios artículos suyos. Es autor también de la obra titulada Memoria de algunas palabras (4 vols., Madrid-Santander, 1966-1975).

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, el patrimonio de la humanidad de Asturias abarca desde monumentos prerrománicos hasta paisajes culturales mineros, pasando por ciudades históricas y hermosos parajes naturales. Esta región del norte de España ofrece una experiencia única a quienes la visitan, combinando historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas