Díaz Padilla, Fausto

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Díaz Padilla, Fausto | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Catedráticos | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Fausto Díaz Padilla nació en 1950 en un pueblo próximo a Cáceres (Extremadura) llamado Arroyo de la Luz. A los seis años llegó a Asturias, concretamente a Avilés. En esta villa pasó su infancia y juventud. Cursó los estudios de bachillerato en el Instituto Carreño Miranda de Avilés.

En 1969 inicia los estudios Filosofía y Letras, Sección de Español, en la Universidad de Oviedo. Tiene como profesores, entre otros, a los doctores Alarcos Llorach, Josefina Martínez, Galmés de Fuentes, José Caso, José M.ª Cachero, Jesús Neira, José Ramón Fernández González, etc. Finaliza los estudios de Filosofía y Letras en cuatro años, pues junto con su compañero y amigo Salvador Gutiérrez Ordóñez —actualmente Académico de la Lengua— realizan dos cursos académicos en un solo año.

En 1975 presenta su tesis doctoral sobre el Teatro de Antonio Gala, siendo la primera tesis sobre este autor. A partir de ese año inicia su dedicación al italiano. Durante los tres meses de los tres veranos siguientes acude a la Università per Stranieri di Perugia (Italia) en donde realiza varios Corsi para profesores de italiano en el extranjero y Il Corso Superiore, cuyo diploma obtiene con el número uno, asignándosele la beca-premio del fundador de la Universidad de Perugia, Astorre Lupatelli. Posteriormente acudirá a Perugia en varias ocasiones. En 1991 lo hará como profesor invitado para impartir un Curso de Alta Cultura durante el mes de julio.

En 1979 oposita a Profesor Agregado de Lengua y Literatura Española de Enseñanza Media y gana una plaza. En 1983 gana la de Catedrático de Lengua y Literatura Española con el número tres de España. En estos años compatibiliza la docencia entre la Universidad y el Instituto. Entre 1981 y 1984 imparte docencia en el Instituto de Enseñanza Media de Noreña.

En 1984 obtiene la plaza de Profesor Titular de Filología Italiana de la Universidad de Oviedo. De 1988 a 1998 reforma y dirige los Cursos de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Oviedo. Entre 1998 y 1997 es vicedecano de la Facultad de Filología.

En 1993 obtiene por concurso-oposición la Cátedra de Filología Italiana de la Universidad de Oviedo.

Entre 2001 y 2005 fue director del Departamento de Filología Clásica y Románica.

Fausto Díaz Padilla es autor de numerosos artículos y libros. Entre estos últimos destacan:

  • Obras escogidas de Antonio Gala, Biblioteca de Autores Modernos de la Editorial Aguilar, Madrid, 1981. Prólogo de 153 págs.
  • El habla coloquial en el teatro de A. Gala, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1985, págs. 369.
  • Los libros de Arquitectura de Sebastián Serlio, Edición, traducción y estudio lingüístico, Oviedo, 1989, por el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores del Principado de Asturias.
  • Estructura y sentimientos de las cartas de los condenados a muerte, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, 1991, 425 páginas.
  • Narrativa italiana en España, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, 1994, ISBN 84-7468-836-1; pp. 7-251.
  • Gramática analítico descriptiva de la Lengua Italiana, Oviedo, 1999, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, ISBN 84-8317-187-2, pp. 7-938.
  • Lengua Italiana I, Textos Universitarios Ediuno, Universidad de Oviedo, I.S.B.N. 84-8317-503-7, pp. 5-266, Oviedo, 2005.
  • Lengua Italiana II, Textos Universitarios Ediuno, Universidad de Oviedo, I.S.B.N. 84-8317-582-2, pp. 3-481, Oviedo, 2006.

En 2008 le es concedida por el Gobierno Italiano la medalla de «Cavaliere dell’Ordine della Stella della Solidarità Italiana» e impuesta por el Excmo. Sr. Embajador de Italia en España Pasquale Terracciano, quien le entrega también el diploma acreditativo firmado por el Presidente de la República Italiana, Excmo. Sr. Giorgio Napolitano, y por el Ministro de Asuntos Exteriores Massimo D’Alema.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, se distingue por su increíble belleza natural y su gran diversidad de paisajes. En toda la región, se pueden encontrar numerosos monumentos naturales que son auténticos tesoros de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas