García Alonso, José María, «Chemari»

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: García Alonso, José María, «Chemari»

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

García Alonso, José María, «Chemari»

Nota: No disponemos de foto de García Alonso, José María, «Chemari», mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Este hombre culto y de talento, ex directivo de Cristalería Española y periodista, fue una figura clave en el Avilés intelectual de los años sesenta y primeros setenta, distinguiéndose especialmente por su preocupación y amor por todo lo relacionado con Avilés y los avilesinos.

Fue uno de los fundadores, con Abelardo González y Álvaro Álvarez, de «Sabugo, ¡Tente Firme!»; en los comienzos de esta agrupación folclórica local hizo una importante labor.

José María García Alonso, que era nieto de Marcos del Torniello, una de los grandes literatos avilesinos, firmaba siempre con los seudónimos «Chemari» o «Marcos Junior» sus colaboraciones periodísticas y literarias.

Como jefe de control de calidad de Cristalería Española, visitó media Europa, plasmando esos viajes en brillantes crónicas emitidas en Radio Popular, donde se recuerdan sobre todo sus colaboraciones de «A través de mi cristal». De entonces data su estrecha amistad con César Rodrigo, uno de los grandes del periodismo radiofónico avilesino.

Además, fue corresponsal de Radio Nacional en la ciudad avilesina y escribió para el diario La Nueva España de Oviedo.

Falleció en Oviedo el 5 de marzo de 2005, a los 65 años de edad, tras una larga enfermedad.

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

B4G06JF K216T8W 306MUS8 9LG2DLN

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas