González Muñiz, Antonio José

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: González Muñiz, Antonio José

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

González Muñiz, Antonio José

Nota: No disponemos de foto de González Muñiz, Antonio José, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Este destacado periodista asturiano nació en Avilés en 1924 y falleció en Madrid el 15 de marzo de 2006, a los 82 años de edad. Estaba casado con Carmen Cebreiro González.

Diplomado en la Escuela Oficial de Periodismo en 1946 e inscrito en el Registro Oficial de Periodistas con el número 1379, en 1956 se incorporó al diario madrileño Ya, casa de la que nunca se movió y donde ocupó diversos puestos —entre ellos, el de subdirector— hasta 1980. Ingresó en la Asociación de la Prensa de Madrid el 1 de noviembre de 1957 y tenía el número 52 de asociado vitalicio.

Como afirma el periodista Francisco Muro de Iscar, «junto con Rafael Chico, Alberto Delgado, González Cavada..., Antonio fue uno de los cinco primeros periodistas autorizados por el régimen de Franco para hacer información parlamentaria. No eran tiempos fáciles, pero sus «Acotaciones a la sesión», firmadas con las iniciales «AJGM», fueron un soplo de rigor y de aire fresco en la información de las Cortes, incluso en aquellos tiempos en que había que echar mucha imaginación para informar. Antonio fue un maestro de periodistas, desde la sencillez y la humildad». González Muñiz perteneció al grupo de cronistas parlamentarios que, como escribió el también periodista Julián García Candau, vivieron la transición de los procuradores en Cortes a los diputados elegidos democráticamente. Fue también colaborador de El Magisterio Español y Fotos.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo «Francisco Franco» en 1971, además de diversas distinciones a lo largo de su trayectoria profesional: Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase, Cruz sencilla de la Orden del Mérito Agrícola y Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, Cruz de Alfonso X el Sabio, entre otras.

González Muñiz fue de gran ayuda para gente asturiana del oficio que llegaba a Madrid buscando un hueco en las redacciones.

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

0XU5R0K LIFD6BE DB66DET 161W5OK

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas