Ovies García, Venancio

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ovies García, Venancio | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Venancio Ovies García, periodista y radiofonista, nació en 1926 en Avilés, donde falleció el 9 de noviembre de 2004. Este cronista de referencia durante décadas de la historia avilesina compaginó su labor de informador con 52 años de trabajo en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. También actuó durante un largo periodo de tiempo como secretario de despacho del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas.

Comenzó a trabajar a los 14 años en La Voz de Avilés, donde permaneció hasta 1962 y llegó a ser redactor. Fue asimismo corresponsal de la Agencia Efe entre 1952 y 1970 y del diario deportivo As, delegado del diario gijonés El Comercio de 1967 a 1991 y colaborador asiduo del ovetense La Nueva España desde 1964 a 1966 y también con posterioridad, donde escribió la celebrada serie «Los flecos de la memoria». Durante doce años dirigió en Radio Oviedo el programa «Desde la calle Rivero».

Ovies escribió los libros de memoria y miscelánea Cosas de Avilés y sus gentes y Estampas avilesinas.

Logró varios premios periodísticos y uno literario, el del Concurso Nacional de Cuentos de La Felguera (Langreo) en 1964 con el relato titulado Acero, publicado en Oviedo.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas