Poyal Costa, José Luis

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Poyal Costa, José Luis | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Luis Poyal Costa, periodista y abogado, nació en Estella (Navarra) el 12 de febrero de 1930.

Está considerado como un experto en comunicación corporativa e institucional. Toda su vida profesional ha transcurrido y continúa en Asturias y más concretamente en Avilés, donde tiene su domicilio.

En razón a su expediente académico, en 1952 fue Profesor Ayudante de Derecho Político en la cátedra de D. Luis Sánchez Agesta de la Universidad de Granada, y, posteriormente, asesor jurídico de Banesto (1954-56) para el norte de Marruecos.

Ingresó en el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1956, siendo trasladado a ENSIDESA (Empresa Nacional Siderúrgica, S.A.), en Avilés, donde ocupó diferentes puestos, como el de Jefe del Departamento de Organización Administrativa y Valoración de Empleos, y desde 1974, hasta su jubilación en 1990, el de Jefe del Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas. Dirigió así mismo la revista ENSIDESA durante los años 1973-1990, y en el periodo 1980-1984 simultaneó su empleo con el de Jefe de Prensa de la División de Siderurgia del INI hasta que desapareció esa estructura.

A nivel de formación académica, ademásde licenciado en Derecho (Universidad de Granada, 1947-1952) y realizar los cursos de doctorado (Universidad de Oviedo, 1964-1966), es titulado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia y posterior reválida (1967-1970). Otras titulaciones significativas son: Graduado Social (1960), Diplomado Superior en Organización de Empresas (CNPI), Técnico Superior en RRPP (Relaciones Públicas), Diplomado Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo (MT), Diplomado en Tiempos y Métodos (CNPI), Profesor del Seminario de Estudios Sociales, Profesor de Protocolo de Empresas en diferentes cursos de la Universidad de Oviedo.

Durante muchos años (1967-1996) fue miembro del Consejo de Redacción de La Voz de Avilés, habiendo publicado cientos de editoriales y artículos. Ha utilizado diversos seudonimos como Luis de Izarra, Luis Santamaría y Luis Arce,especialmente en secciones o columnas de carácter económico o social. Fue colaborador asiduo de La Hoja del Lunes de Oviedo y corresponsal de Cinco Días. Actualmente colabora con varias publicaciones y continúa dirigiendo Revista Seguridad, que edita la Comisión de Seguridad de la Industria Siderúrgica (CSIS) desde 1971.

José Luis Poyal es autor del libro Tecnicas de Organización en la Empresa Periodistica (1970), que en su momento constituyó una novedad y fue recomendado por la Facultad de Ciencias de la Información.

La complementación de experiencias en las áreas de comunicación y jurídica (durante siete años fue Juez Municipal Sustituto del Juzgado n.º 1 de Avilés) determinó que a partir de su salida de ENSIDESA se dedicase a la consultoría, teniéndole todas las grandes empresas asturianas (DUPONT, DURO FELGUERA, CENTRAL LECHERA ASTURIANA, IMASA, CARBOMEC…), en largos periodos, como asesor externo, además de actuar como Profesor de la Escuela de Organización Industria (EOI) en la impartición de cursos superiores de comunicación y formación.

Además, durante años fue secretario de los prestigiosos Cursos de Verano de La Granda.

José Luis Poyal está colegiado como abogado ejerciente en el Colegio de Abogados de Oviedo y como periodista en la Asociación de la Prensa de Oviedo.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa: Situado en la zona central de Asturias, este parque natural es conocido por sus impresionantes montañas y su abundante vegetación. Es el hogar de especies emblemáticas como el oso pardo y el urogallo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas