Poyal Costa, José Luis

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Poyal Costa, José Luis

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

Poyal Costa, José Luis

Nota: No disponemos de foto de Poyal Costa, José Luis, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

José Luis Poyal Costa, periodista y abogado, nació en Estella (Navarra) el 12 de febrero de 1930.

Está considerado como un experto en comunicación corporativa e institucional. Toda su vida profesional ha transcurrido y continúa en Asturias y más concretamente en Avilés, donde tiene su domicilio.

En razón a su expediente académico, en 1952 fue Profesor Ayudante de Derecho Político en la cátedra de D. Luis Sánchez Agesta de la Universidad de Granada, y, posteriormente, asesor jurídico de Banesto (1954-56) para el norte de Marruecos.

Ingresó en el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1956, siendo trasladado a ENSIDESA (Empresa Nacional Siderúrgica, S.A.), en Avilés, donde ocupó diferentes puestos, como el de Jefe del Departamento de Organización Administrativa y Valoración de Empleos, y desde 1974, hasta su jubilación en 1990, el de Jefe del Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas. Dirigió así mismo la revista ENSIDESA durante los años 1973-1990, y en el periodo 1980-1984 simultaneó su empleo con el de Jefe de Prensa de la División de Siderurgia del INI hasta que desapareció esa estructura.

A nivel de formación académica, ademásde licenciado en Derecho (Universidad de Granada, 1947-1952) y realizar los cursos de doctorado (Universidad de Oviedo, 1964-1966), es titulado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia y posterior reválida (1967-1970). Otras titulaciones significativas son: Graduado Social (1960), Diplomado Superior en Organización de Empresas (CNPI), Técnico Superior en RRPP (Relaciones Públicas), Diplomado Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo (MT), Diplomado en Tiempos y Métodos (CNPI), Profesor del Seminario de Estudios Sociales, Profesor de Protocolo de Empresas en diferentes cursos de la Universidad de Oviedo.

Durante muchos años (1967-1996) fue miembro del Consejo de Redacción de La Voz de Avilés, habiendo publicado cientos de editoriales y artículos. Ha utilizado diversos seudonimos como Luis de Izarra, Luis Santamaría y Luis Arce,especialmente en secciones o columnas de carácter económico o social. Fue colaborador asiduo de La Hoja del Lunes de Oviedo y corresponsal de Cinco Días. Actualmente colabora con varias publicaciones y continúa dirigiendo Revista Seguridad, que edita la Comisión de Seguridad de la Industria Siderúrgica (CSIS) desde 1971.

José Luis Poyal es autor del libro Tecnicas de Organización en la Empresa Periodistica (1970), que en su momento constituyó una novedad y fue recomendado por la Facultad de Ciencias de la Información.

La complementación de experiencias en las áreas de comunicación y jurídica (durante siete años fue Juez Municipal Sustituto del Juzgado n.º 1 de Avilés) determinó que a partir de su salida de ENSIDESA se dedicase a la consultoría, teniéndole todas las grandes empresas asturianas (DUPONT, DURO FELGUERA, CENTRAL LECHERA ASTURIANA, IMASA, CARBOMEC…), en largos periodos, como asesor externo, además de actuar como Profesor de la Escuela de Organización Industria (EOI) en la impartición de cursos superiores de comunicación y formación.

Además, durante años fue secretario de los prestigiosos Cursos de Verano de La Granda.

José Luis Poyal está colegiado como abogado ejerciente en el Colegio de Abogados de Oviedo y como periodista en la Asociación de la Prensa de Oviedo.

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

K3HOW0R 4YB4L1S UZXLWUZ 59FMKO2

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas