Teléfonos: Oficina de turismo
Datos básicos
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio religioso
Tipo: Capillas
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Avilés
Parroquia: Avilés
Entidad: Avilés
Comarca: Comarca de Avilés
Zona: Centro de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Dirección: Calle San Lorenzo, 17
Código postal: 33460
Cómo llegar: Capilla de San Lorenzo de Cortina en Llaranes
Dirección digital: 8CMPH423+7M
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Avilés
Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.
Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.
Capilla de San Lorenzo de Cortina en Llaranes
Nota: No disponemos de foto de Capilla de San Lorenzo de Cortina en Llaranes, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.
Descripción:
Ubicación y entorno
En la zona conocida popularmente como Llaranes Viejo se alza la pequeña capilla de San Lorenzo, como modesto testigo de la antigua iglesia parroquial de Llaranes (antes «Lleranes»), tal como figura en textos medievales que hacen referencia a su pertenencia al alfoz (entorno) de Gozón, su donación al Salvador de Oviedo, su posterior dependencia de San Nicolás de Avilés, etc.
La pila bautismal y el cementerio que igualmente acompañaban a toda iglesia medieval no se conservan en la de San Lorenzo. El cementerio, al igual que en la mayoría de las iglesias rurales, se ubicaría en la parte posterior de la iglesia o en uno de sus laterales.
Ventana prerrománica
De su pasado medieval cabe reseñar la existencia de una característica ventana prerrománica, probablemente del siglo X, cuyo modelo se repite en numerosas iglesias de la región: San Martín de Salas, San Martín de Laspra, San Cipriano de Pillarno, etc. Se trata de una pequeña ventana geminada tallada en un bloque monolítico de piedra caliza, con decoración sogueada, y enmarcada por una moldura de resalte.
Pasado medieval
Hace referencia a su pasado medieval la disposición este-oeste del eje de la iglesia. En efecto, el cristianismo medieval orienta la cabecera o ábside de sus iglesias hacia el este, hacia el lugar por donde surge la primera luz del día. Luz que simboliza a Cristo (Lux Mundi) y que ilumina el altar, situado en la cabecera, a través de una pequeña ventana que existe en el ábside de toda iglesia cristiana.
Tipológicamente, la capilla presenta una planta basilical, de una sola nave, y dimensiones muy reducidas.
En el exterior, la fachada principal muestra una obra de cantería realizada en tosco sillarejo con las esquinas rematadas a soga y tizón. El elemento más significativo de esta fachada es, sin duda, la ventana prerrománica anteriormente aludida. Sobre la puerta de entrada se disponen varios sillares en sentido vertical, a la manera de dovelas, que recuerdan los arcos ciegos de descarga, tan abundantes en el prerrománico de nuestra región. Como remate de la fachada se dispone una espadaña campanario.
La fachada sur muestra un muro realizado en mampostería, mientras que la fachada este y norte tienen una simple carga de cemento.
Retablo gótico
Recuerdo de su antigua función parroquial es un notable altar-retablo, de trazo goticista, con relieves de cuadrifolias y tetrapétalas, así como vides y espigas que simbolizan la Eucaristía. El retablo está presidido por la Inmaculada (pisando a la serpiente, símbolo del pecado): en las peanas laterales se sitúan San José y el Niño y San Lorenzo con la parrilla y la palma, instrumentos y símbolos de su martirio.
Estas y otras imágenes dignifican las paredes de la capilla: la Virgen de Guadalupe, patrona de México, aureolada por una mandorla flamígera o almendra música, san Antonio, etc.
Iluminación
En el interior, la iluminación de la iglesia es proporcionada por la ventana prerrománica de la fachada principal y por sendas ventanas que se abren en la zona de la cabecera de los muros norte y sur. Estas últimas, resultado de reformas, contribuyen a iluminar el altar en sustitución de la luz que entraría por la ventana del ábside, y que fue cegada o destruida en el desarrollo de las obras.
Fuente: Iglesia parroquial de Santa Bárbara de Llaranes y San Lorenzo de Cortina (Avilés), informe realizado por los profesores de Historia Eugenio Amador Álvarez Álvarez y María José Lodos Redondo. Ed. Azucel, Avilés, 2001.
Turismo en la Comarca de Avilés
Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.
Qué ver en la Comarca de Avilés
- Casco Histórico de Avilés.
- Centro Niemeyer.
- Embalse de Trasona y Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo.
- Piscina fluvial de Sollovio en Illas.
- Salinas en Castrillón.
- Mina, pueblo y playa de Arnao en Castrillón.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
72AOZB6 RE47GFR KU90551 L2B06WB
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial