Iglesia de los Padres Franciscanos

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de los Padres Franciscanos | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La iglesia de los Padres Franciscanos, antigua parroquia de San Nicolás de Bari en tiempos de la muralla, es, probablemente, el testimonio más antiguo del románico en Avilés y, sin duda, el edificio avilesino de más edad conservado hasta la fecha.

Su consagración por entonces a dicho santo, patrono de marineros y comerciantes, tuvo que ver con las actividades portuarias y mercantiles de la villa.

Afincado al final de la calle de La Ferrería, este lugar de culto, de reducidas dimensiones y notable riqueza artística, nació al parecer entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, dentro del recinto amurallado de la ciudad.

Carente, en origen, de las capillas y dependencias que más tarde se le incorporaron, aparecía aislado, provisto de pórtico y cementerio, defendido del mar por la cerca medieval.

Las reformas y ampliaciones posteriores lo alteraron grandemente.

Del primitivo inmueble queda solamente la fachada oeste, que acoge una sobresaliente portada románica —la principal— muy abocinada, bajo tejaroz o alero voladizo, restaurada parcialmente por Luis Menéndez Pidal y compuesta por tres arquivoltas de medio punto y guardapolvo.

Sus recursos decorativos son parecidos a los de otras manifestaciones románicas existentes en distintos lugares de Asturias, entre ellos el de Villaviciosa; sobresalen los capiteles, en los que, además de recrear la escena de Adán y Eva en el paraíso, hay representaciones geométricas y de animales.

A mediados del s. XVII, entre 1652 y 1662, el párroco pidió ayuda al Ayuntamiento para acometer la reparación del templo, que amenazaba ruina (A. Garralda). En el interior, donde descansan los restos del gran marino Pedro Menéndez de Avilés —concretamente a la izquierda del altar mayor—, las profundas reformas acometidas afectaron a las cubiertas, reemplazadas en todo el templo por abovedado de crucería, y a la cabecera, que pasó a ser de planta poligonal; asimismo, se procedió a colocar el coro elevado a los pies.

Esta iglesia conserva varias capillas funerarias.

Adosada al flanco izquierdo o norte de la iglesia, y hoy ya totalmente integrado en ella —lado del Evangelio—, el maestro ovetense Fernán Rodríguez de Borceros construyó en época gótica, bajo la advocación de la Asunción, la capilla funeraria de los Ángeles (concluida en 1499), llamada igualmente capilla de Pedro Solís, un notable clérigo local, protonotario del papa Alejandro VI, quien mandó edificarla, según una inscripción anotada por Jovellanos entre otros, para «trasladar a ella los huesos de los muy honrados señores sus abuelos, padre y madre». Posee planta rectangular, cubierta con bóveda estrellada de cuatro puntas y un rosetón de tracería flamígera en el muro oriental.

Tiene acceso desde la nave y al exterior.

Del s. XVI es la hornacina, con ornato parecido al del pórtico de la catedral de Oviedo, y la puerta que la pone en contacto con la iglesia.

En opinión de F. A. Marín Valdés, el pequeño edificio, «por su fecha y estilo, constituye un buen ejemplo de capilla funeraria otoñomedieval, de marcada impronta aristocrática».

La capilla de León Falcón, obra del s. XVI, fue también alterada durante la gran reforma barroca de la iglesia (año 1662). A Menéndez Camina se le debe la bóveda de crucería y, posiblemente, uno de los dos sepulcros de arcosolio abiertos en sus muros.

Junto a ella, en la pared de la Epístola —lado diestro de la iglesia—, está la capilla del Cristo, realizada entre 1728 y 1729 en el sitio ocupado con anterioridad por la derribada capilla del Rosario.

De planta rectangular, está dividida en tres tramos por arcos apoyados en pilastras; en el central se encuentra una pequeña cúpula sobre pechinas rematada e iluminada por una linterna octogonal.

El sepulcro de Pedro Menéndez de Avilés, obra en mármol de 1924, se halla en el muro izquierdo del presbiterio; su autor fue el escultor valenciano M. Garcí-González.

Multimedia

Galería fotográfica

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Los Picos de Europa: Aunque se extienden también por las regiones de Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa son una cadena montañosa icónica de Asturias. Con sus picos majestuosos, valles profundos y gargantas impresionantes, este lugar es un paraíso para los excursionistas y amantes de la montaña.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Calle Alfolíes, 1

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Calle Alfolíes, 1 • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas