Iglesia de San Nicolás de Bari

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Descripción

La parroquial de San Nicolás de Bari (San Francisco, 3), conjunto arquitectónico formado por iglesia, claustro y capillas de difícil datación, pues su construcción se alargó durante varios siglos, albergó el que fuera antiguo convento de San Francisco —el más importante en Asturias de los franciscanos tras el de Oviedo— hasta la exclaustración en 1836 de los miembros de la orden, instalados en Avilés entre 1267 y 1274 y responsables de la erección del cenobio fuera de la muralla de la villa, pero cercano a ella.

En su interior guarda un espléndido capitel romano de orden corintio, en funciones de pila bautismal, tenido por el fragmento arquitectónico más antiguo de toda la villa (Marín Valdés). Del templo, levantado en el s. XIII, sólo queda la fachada norte, en la que se abre una portada muy abocinada, de acusado apuntamiento en sus arcos; sobre el vértice del último de ellos (guardapolvo) figura la representación de un fraile franciscano.

En la iglesia las principales reformas se acometieron a partir de 1670.

Por entonces se rehízo la cabecera según trazas de Gregorio de la Roza, dotándola de bóveda de crucería.

Dentro, despierta interés el grupo de creaciones escultóricas góticas de carácter funerario, entre las que sobresalen las tumbas gemelas de Juan Alonso de Oviedo y Aldonza González, así como el sepulcro de Martín Alas, de finales del XV, una buena muestra del estilo hispanoflamenco en Asturias.

En el costado izquierdo se sitúan las capillas de Santiago y del Espíritu Santo; ambas fueron diseñadas por el arquitecto avilesino Francisco Fernández Camina en el primer tercio del XVIII, autor, asimismo, del pórtico, de estilo barroco clasicista (s. XVII), constituido por cinco arcos —más amplio el central— y terminado en frontón triangular con hornacina.

Del convento primitivo permanecen algunos componentes.

Las restauraciones de los años sesenta descubrieron un fresco sobre la Ultima Cena, que puede fecharse en torno al s. XIV.

El claustro acoge la posible portada de una sala capitular del XIII, de estética románica sin duda, donde interesan los capiteles embellecidos con talla de temática diversa (vegetales geometrizados, felinos, aves y lacería). La sacristía, edificada probablemente hacia 1580 (A. Garralda), preserva cuatro grandes lienzos del pintor barroco asturiano Martínez Bustamante, con representaciones de santos franciscanos de hacia 1730.

Del muy austero claustro, de planta cuadrada y organizado en dos pisos, se conservan únicamente dos alas, de indudable importancia al ser los únicos restos de claustro clasicista en Asturias.

Proyectado por el arquitecto Domingo de Mortera, fue construido entre 1599 y 1604-5 bajo la dirección de Gonzalo de Güemes Bracamonte.

La restauración se efectuó entre 1958 y 1965, siendo asumida por Luis Menéndez Pidal; en el transcurso de la misma se reconstruyeron los dos paños que están ahora en pie y se puso la estructura de acceso, el cierre, que lo aparta del exterior.

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«El proceso de producción de la sidra asturiana es todo un arte que ha sido transmitido de generación en generación. Comienza con la selección cuidadosa de las manzanas, que son recolectadas en otoño y deben ser de variedades específicas. Las más comunes son las manzanas ácidas y amargas, ya que aportan el equilibrio perfecto de sabores para obtener una sidra de calidad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Plaza Domingo Álvarez Acebal, 1

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

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