Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

985 564 450

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Plaza Merced, 1

Código postal: 33401

Cómo llegar: Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Dirección digital: 8CMPH35G+95

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Nota: Las fotos que mostramos de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La neogótica y exenta iglesia parroquial de Santo Tomás de Canterbury, o iglesia nueva de Sabugo (Plaza de La Merced, 1), un ambicioso proyecto del arquitecto Luis Bellido González, se asienta en el solar del desaparecido convento de La Merced y obedeció al deseo de la próspera burguesía avilesina del momento de contar con un nuevo templo que supliese en sus funciones a la pequeña y humilde iglesia vieja de Sabugo, barrio marinero al que, curiosamente, no se orienta —lo hace hacia la calle de la Cámara—, a pesar de tener, en teoría, que atenderlo. La obra dio comienzo en 1896 y la consagración se produjo en 1903.

Es de planta de cruz latina, con tres naves y una de crucero, además de un ábside poligonal poco acusado externamente al estar flanqueado por dos sacristías. En la fachada, entre las dos torres de los extremos, que culminan en agudos chapiteles, hay un cuerpo más bajo, con un pórtico o portal inferior, de tres arcos, en cuyas enjutas se hallan las estatuas de los cuatro evangelistas esculpidas en mármol de Carrara. El piso superior, donde se abren amplios ventanales, muestra una franja de arquillos ciegos bajo la cornisa y termina, en la calle central, con balaustrada calada y el escudo de Avilés sujeto por leones. La mayor parte del conjunto ornamental interior (retablos, confesionarios, cuadros del altar referidos a Santo Tomás de Canterbury y San Pedro Nolasco...) se realizó en el taller de Félix Granda-Buylla, asturiano establecido en Madrid. Las vidrieras corresponden a Maumejean Hnos. El 28 de octubre de 2010, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, bendecía el nuevo y espectacular órgano del templo, construido en Avilés (taller de Federico Acitores), que pudo ser oído en concierto por primera vez ese mismo día. Este instrumento, cuyo mueble principal mide 8 metros de alto y 5 de ancho, está compuesto por 46 juegos de voces y 55 registros, con un total de 2.754 tubos sonoros, pesa más de cinco toneladas y tiene la transmisión de los teclados mecánica, en tanto que la de los registros es eléctrica.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Turismo en la Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

Qué ver en la Comarca de Avilés

  • Casco Histórico de Avilés.
  • Centro Niemeyer.
  • Embalse de Trasona y Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo.
  • Piscina fluvial de Sollovio en Illas.
  • Salinas en Castrillón.
  • Mina, pueblo y playa de Arnao en Castrillón.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

03P9M0W 07HRWXQ 556KQWA 6MI98AZ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas