Iglesia vieja de Sabugo

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia vieja de Sabugo | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La iglesia vieja de Sabugo, antigua iglesia de Santo Tomás de Canterbury o Cantorbery, pese a ser remozada en los ss. XV, XVI, XVII y XVIII, es la mejor muestra, la más completa, de templo románico en la villa de Avilés.

Está ubicada al norte, en el antiguo barrio pesquero de Sabugo, construido extramuros de La Villa, que en el medievo era un pequeño e importante pueblo independiente, entonces separado del resto de la ciudad por un brazo de la marisma y hoy ya incluido en el tejido urbano.

La advocación a un santo foráneo llegó con los buques arribados aquí, fruto de los intercambios comerciales de los avilesinos a través de su puerto.

Erigido en la plaza del Carbayo, el edificio, citado ya en un documento de 1254 que se conserva en la Catedral de Oviedo, parece haberse concluido en la primera mitad del siglo XIII, aproximadamente.

Tardó casi setenta años en construirse, por lo que confluyen en ella dos estilos arquitectónicos: el románico pleno y el protogótico, este último, de realización más modesta, presente en la portada principal, la occidental.

La iglesia está compuesta por una única nave, rectangular, de tres tramos, separados por arcos fajones apoyados en pilastras y con cubierta a base de bóveda de cañón con lunetos, que reemplazó hacia 1740 a otra de madera, arruinada.

En el lado norte aparecen dos capillas adosadas, del XVIII, cubiertas con bóvedas, de cañón en una y de arista en la otra.

El semicircular ábside, románico, es el único de los de esta corriente que se conserva en la villa; lo precede un tramo recto adscrito al románico internacional, lo cubre una bóveda estrellada y está separado de la nave por medio de un muy espacioso arco de triunfo, apuntado, de doble arquivolta y decoración en zigzag, al que soportan columnas con capiteles tallados.

Perduran dos portadas, la oeste y la sur, ambas abocinadas y protegidas por tejaroz.

La primera, y principal, levemente apuntada, está colocada a los pies y tiene arquivoltas desornamentadas, excepto la externa, que descansan sobre columnas con capiteles figurados.

Por su parte, la portada sur, de arco de medio punto, que estuvo cobijada bajo un pórtico, donde se reunía el gremio de mareantes, fechado a comienzos del XIX y suprimido en 1929, presenta tres arquivoltas sobre cuatro columnas de capiteles enriquecidos con motivos vegetales, animales y humanos.

Las ventanas románicas fueron cegadas en el s. XVII, abriéndose otras en su lugar.

Su cornisa se presenta apoyada en una sucesión de canecillos esculpidos.

Una espadaña de dos huecos remata el frente —enteramente de sillar— del viejo templo, cuya parroquialidad traspasa en 1903, por necesidades de los nuevos tiempos, a la nueva iglesia de Sabugo, construida en la calle de la Cámara, dentro de una de las zonas de ensanche de la ciudad.

Esta iglesia, que hoy apenas se emplea para actos religiosos, también acoge conciertos, exposiciones y actos sociales importantes.

Multimedia

Galería fotográfica

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Cascada del Tabayón del Mongayu: Esta impresionante cascada, situada en la Sierra del Sueve, es una de las más altas de Asturias. Sus aguas caen desde una altura de más de 100 metros y crean un espectáculo natural impresionante.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Plaza Carbayo, 16

Código postal: 33401

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33401 › Plaza Carbayo, 16 • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas