Barrio de Llaranes

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Barrio de Llaranes | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Llaranes es un barrio de la ciudad asturiana de Avilés, España. Una parte de él, la zona conocida como El Poblado fue construido a mediados del siglo XX para los trabajadores de Ensidesa.

El barrio llegó a alcanzar la cifra de 8.000 habitantes y se convirtió en un referente internacional de distribución del espacio de hábitat industrial, basado a su vez en experiencias europeas.

En la zona donde hoy está Llaranes (área de La Rocica) se encontraron varias hachas del periodo Neolítico y monedas romanas. La primitiva parroquia es anexionada por la parroquia de Avilés en 1601. De esta época se conserva la capilla de San Lorenzo de Cortina con una ventana prerrománica datada en torno al siglo IX.

En la década de 1950, con la constitución de la Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (Ensidesa) se funda el poblado obrero de Llaranes para empleados de la empresa, construido frente a la factoría en los terrenos junto al viejo Llaranes. Surge por tanto con la instalaciones de las nuevas industrias creadas por el régimen franquista que tuvieron a Avilés como uno de sus «polos de desarrollo». Se conserva todavía una amplia zona del Llaranes presiderúrgico, conocido popularmente como «Llaranes Viejo». El nuevo poblado, diseñado por los arquitectos Juan Manuel Cárdenas y Francisco Goicoechea Agustí, es un interesante ejemplo de poblados paternalistas.

Está estructurado con Plaza Mayor, servicios médicos, iglesia parroquial, colegio, economato, etc. En el año 2001 el poblado se restaura íntegramente. Con la reconversión industrial, Llaranes merma su población.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural con sus impresionantes montañas, costas escarpadas y encantadores pueblos. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la serenidad de entornos naturales hermosos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Plaza Mayor, 7

Código postal: 33460

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33460 › Plaza Mayor, 7 • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas