Casa natal de José Menéndez Menéndez, «El rey de la Patagonia»

Miranda › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Miranda

Entidad: Miranda

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Calle Miranda

Código postal: 33410

Cómo llegar: Casa natal de José Menéndez Menéndez, «El rey de la Patagonia»

Dirección digital: 8CMPG3R3+7R

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Casa natal de José Menéndez Menéndez, «El rey de la Patagonia»

Nota: No disponemos de foto de Casa natal de José Menéndez Menéndez, «El rey de la Patagonia», mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Se trata de la casa natal de este importante hombre de negocios. Una inscripción sobre azulejos recuerda el hecho: «Aquí nació / José Menéndez / el rey de la Patagonia / II-XI-MDCCCXLVI».

Conocido como El rey de la Patagonia, el indiano José Menéndez Menéndez nació en Miranda de Avilés (Asturias). Hijo de Manuel Menéndez Álvarez y María Menéndez, un matrimonio de labradores humildes, era el segundo de un total de siete hermanos (Manuela, Alejandro, Teresa, Celestino, Florentino y Francisco).

El 4 de noviembre de 1860 se embarcó en busca de fortuna en el barco «La Francisca», llegando a La Habana cuatro meses después. En la capital cubana fijó su residencia y empezó a trabajar como dependiente de una joyería, donde estuvo seis años. Posteriormente, ya empleado en una casa de cereales de Chile, hubo de desplazarse por cuestiones de trabajo a Punta Arenas —ciudad y puerto del extremo austral chileno, considerada como la capital de la Patagonia por motivos históricos, sociales, estratégicos...—, en la que decidió establecerse junto con su mujer, María Behety, hija de franceses, con la que se había casado con anterioridad (1873) en Buenos Aires, donde José trabajaba por entonces como tenedor de libros en una ferretería. El matrimonio tuvo dos hijos: Josefina y Alejandro.

José Menéndez contribuyó decisivamente al engrandecimiento de Punta Arenas, que entonces apenas superaba el millar de habitantes y lo hizo construyendo 42 edificios, un teatro, almacenes y depósitos. Convertido pronto en un comerciante de éxito, no se conformó con ello y emprendió en otros negocios: cría de ganado lanar en tierras de Chile y Argentina, Importadora y Exportadora de Patagonia, Compañía Frigorífica Argentina, transportes por tierra y mar, casas bancarias...

Falleció en Buenos Aires, a los 73 años de edad.

Sobre él escribió una muy breve y curiosa biografía Ramón Gómez de la Serna.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Turismo en la Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

Qué ver en la Comarca de Avilés

  • Casco Histórico de Avilés.
  • Centro Niemeyer.
  • Embalse de Trasona y Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo.
  • Piscina fluvial de Sollovio en Illas.
  • Salinas en Castrillón.
  • Mina, pueblo y playa de Arnao en Castrillón.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7DAF30E F4570EH DG9215B H205GMO

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas