Edificio del Centro de Servicios Universitarios en Avilés

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Calle la Ferrería, 7

Código postal: 33402

Cómo llegar: Edificio del Centro de Servicios Universitarios en Avilés

Dirección digital: 8CMPH34H+CC

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Edificio del Centro de Servicios Universitarios en Avilés

Nota: No disponemos de foto de Edificio del Centro de Servicios Universitarios en Avilés, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Obra de los arquitectos José Manuel Pisa Menéndez y José Ramón Fernández Molina, resultó finalista del Premio «Asturias» de Arquitectura 2006 (18 edición).

Situación

Calle de la Ferrería (números 7 y 9), en la villa de Avilés (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre).

Descripción

El mismo está integrado por dos edificios (números 7 y 9 de la Ferrería) de factura diversa y alojados en dos solares contiguos. Estos últimos se integran en la trama histórica de sector central del casco de la ciudad, con una morfología de planta longitudinal muy acusada (propia de lotificaciones góticas y posteriores) con una gran profundidad edificada.

El tejido urbano citado ha sufrido en época reciente su alteración morfológica más importante al convertirse por iniciativa municipal el solar situado al Norte y de planta sensiblemente cuadrangular en un espacio de acceso público «acondicionado» para actividades ciudadanas.

El inmueble de mayor altura, de tres plantas, probablemente construido en el siglo XIX o principios del XX, y de interés ambiental en su papel constituyente de tejido residencial histórico presenta una factura constructiva de muros de carga de mampostería de piedra de espesores importantes y una estructura de forjados de madera.

Respecto a la organización espacial, se distinguen la planta baja las dos plantas superiores, que son iguales en su distribución. En cuanto al segundo, construido probablemente en torno a los años 50 o 60 del siglo XX, carece de relevancia alguna en lo patrimonial pese a su intento de integración lingüística de dudosa calidad y referencias a las arquitecturas históricas del entorno próximo.

Los ámbitos afectados por la intervención fueron la reestructuración del edificio sito en el solar nº 7, conservando las fachadas anterior y posterior y el muro medianero. El solar nº 9, previa demolición del edificio situado en el mismo, sirvió de soporte para una ampliación de nueva planta como complementación del edificio antiguo. Se propuso una solución integradora de los dos edificios, mediante la transformación del conjunto edificado resultante, y que supuso la alteración del tipo de implantación edificatoria existente (dos lotes parcelarios de gran profundidad y menor ancho sustituidos por un solar resultante de la agregación de los mismos y un nuevo edificio de morfología, composición, etc., totalmente diferentes).

La propuesta arquitectónica permite la adecuación de los espacios necesarios de acuerdo con el nuevo programa funcional como Centro de Servicios Universitarios y como respuesta a las nuevas necesidades de uso.

Ello afectó a las plantas baja, primera y segunda en su totalidad y a parte de la planta bajo cubierta.

La entrada al edificio se efectúa en la esquina Noreste, potenciando así la nueva concepción de edificio en esquina. Las comunicaciones verticales se resuelven mediante escalera de un solo tramo y un ascensor adosados a la medianera Sur.

En la parte baja están el vestíbulo de acceso al edificio, el salón de actos y dos despachos.

En la planta primera se alojan cuatro aulas. El uso de la planta segunda se destina a biblioteca, con dos aulas, una de las cuales está vinculada a la propia biblioteca. La planta bajo cubierta se aprovecha como sala de estudios e informática.

Las fachadas rehabilitadas se ejecutan con los materiales existentes y estuco en el acabado de los entrepaños. La nueva fachada se reviste de piedra cenia a corte de sierra y elemento mirador con fachada ventilada de trespa. Interiormente los suelos son de terastone en color crudo y paramentos verticales pintados o revestidos en madera de haya según el paramento.

En la planta baja el revestimiento del salón de actos también se ejecuta en piedra natural cenia.

La superficie total de la planta baja es de 350 metros cuadrados, y la total construida del edificio es de 1.372 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y bajocubierta.

Fuente: 18 edición Premio Asturias de Arquitectura 2006, edit. Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

Turismo en la Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

Qué ver en la Comarca de Avilés

  • Casco Histórico de Avilés.
  • Centro Niemeyer.
  • Embalse de Trasona y Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo.
  • Piscina fluvial de Sollovio en Illas.
  • Salinas en Castrillón.
  • Mina, pueblo y playa de Arnao en Castrillón.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

3Y9G01L 4K43JP9 U9RJ2LH T3R761F

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas