Conjunto de la Plaza de España

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Plaza de España

Código postal: 33460

Cómo llegar: Conjunto de la Plaza de España

Dirección digital: 8CMPH34H+55

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Conjunto de la Plaza de España

Nota: Las fotos que mostramos de Conjunto de la Plaza de España han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Es el centro histórico de Avilés desde hace siglos. Esta original y popular plaza ofrece al visitante todo tipo de opciones para tomar el camino que mejor le convenga.

En primer lugar, aquí prima lo espectacular. Un triángulo formado por tres nobles edificios (el palacio municipal o Ayuntamiento, la casa de García Pumarino y el palacio del marqués de Ferrera), levantados fundamentalmente en el siglo XVII, han venido siendo unidos a lo largo del tiempo por calles soportaladas.

La estampa que ofrece es infrecuente. El escritor y periodista Juan Cueto Alas la describe como que si lo primero que viéramos de la villa de Avilés fuera esta vetusta plaza, a buen seguro que creeríamos que nos habíamos equivocado de siglo, o que estaban rodando una película de ambiente renacentista. O barroco.

Por otro lado, la plaza es un formidable repartidor de calles. Nada menos que seis, de las que cinco son peatonales. Tres de ellas (La Ferrería, San Francisco-Galiana y Rivero) nos remiten directamente a otras épocas. Otras dos (La Fruta y La Cámara son comerciales). La Fruta añade a esta condición la de su densidad en establecimientos hoteleros. La Cámara es el eje mercantil de la ciudad, no sólo por ella misma, sino por la cantidad de sus calles transversales que reúnen esa condición (Dr. Graíño y Fernández Balsera. A ellas se añaden las de La Muralla, Cuba, José Cueto y la plaza de La Merced).

En la plaza, aparte de los palacios citados, hay edificios singulares de todo tipo, entre los que cabe destacar la sobria casa de Campa (casi enfrente de la noble de García Pumarino) y la que hace esquina entre las calles de La Fruta y La Cámara.

Fuente: «Paseo ilustrado por el casco histórico de Avilés», textos de Alberto del Río y edición de la Concejalía de Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, 2001.

Turismo en la Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

Qué ver en la Comarca de Avilés

  • Casco Histórico de Avilés.
  • Centro Niemeyer.
  • Embalse de Trasona y Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo.
  • Piscina fluvial de Sollovio en Illas.
  • Salinas en Castrillón.
  • Mina, pueblo y playa de Arnao en Castrillón.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

6C9I297 CK3O8A4 38O48CO 9MZZLR0

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas