Conservatorio Municipal Julián Orbón

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Calle Julia de la Riva, 2

Código postal: 33402

Cómo llegar: Conservatorio Municipal Julián Orbón

Dirección digital: 8CMPH33G+X8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Conservatorio Municipal Julián Orbón

Nota: Las fotos que mostramos de Conservatorio Municipal Julián Orbón han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Conservatorio Municipal Julián Orbón (c/ Julia de la Riva, 2. Avilés. Tfno. 985 12 21 40). También conocido como palacio de Balsera o Sendón. Fundó y dirige este centro, con 27 profesores en su plantilla, el músico José María Martínez, profesor de piano y profesor superior de órgano y composición, natural del concejo asturiano de Aller, elegido por el diario ovetense La Nueva España «Asturiano del mes» de enero de 2000 por su incansable trabajo en favor de la promoción de la música clásica y de jóvenes valores, lo que le ha valido también el reconocimiento nacional e internacional: es medalla de plata al Mérito en Bellas Artes y posee el «Albéniz Institute Award» (Nueva York, 1994). El Conservatorio de Avilés, que él creó y para el que en enero de 2000 se ha anunciado la concesión del grado medio —rango máximo al que puede aspirar—, logrado gracias a la rigurosidad de los argumentos de la petición y al tesón de padres, claustro de profesores y Corporación Municipal, es tal vez el mejor exponente de la obra del distinguido. Igualmente, son suyas exitosas y arraigadas iniciativas como la Semana de Música Religiosa de Avilés, que ahora alcanza su 23ª edición, la Coral Polifónica, creada en 1976, y la Asociación Asturiana de Amigos del Organo.

El Ayuntamiento de Avilés en 1980 había acordado la creación de una Escuela Municipal de Música que atendiese las necesidades y deseos de muchos avilesinos de poder acercarse al estudio, aprendizaje y práctica de la música, a propuesta de José María Martínez Sánchez, director y fundador de la Coral Polifónica de Avilés. Las clases dieron comienzo en los locales que la parroquia de Santo Tomás cedió por dos años al Ayuntamiento. Con esa solución de emergencia comienza su andadura la escuela municipal de música, pionera en Asturias. Momento crucial ha sido el año 1982 por tres razones: a) se obtiene la primera legalización de los cursos que se estaban impartiendo; b) el Ayuntamiento compra el palacio de Balsera, actual sede del centro; y c) se crea la primera orquesta de un centro musical en Asturias, excepción hecha de la que fue Orquesta Universitaria.

El radio de influencia de este centro se cierne sobre toda la comarca avilesina, Ayuntamientos limítrofes, y todas las zonas periféricas colindantes que llegan hasta otros municipios más lejanos como Pravia, Soto del Barco, Gozón y Carreño, amén de los más próximos como Illas, Corvera y Castrillón. En resumen, se está hablando de una cobertura profesional de gran alcance que cambiará el futuro del Principado de Asturias, sin duda alguna.

Ha sido una constante, pilar fundamental del centro, la creación de la orquesta de alumnos, que pasó por múltiples formaciones, un coro y diversos grupos de cámara que han ofrecido programas de alto interés por el nivel de las obras acometidas, grabadas en su mayoría por Radio Clásica y emitidas en diferido para todo el país, siendo el mejor escaparate y reflejo de lo que se hacía puertas adentro. Esta orquesta y el coro han dejado cada año su impronta en las ediciones de la Semana de Música Religiosa de Avilés. Han llevado a cabo, además, una importantísima labor de estreno de obras de compositores españoles (Pablo Miyar, Romás Alís, Alfredo Aracil, Ignacio Lajara, Alfonso Sánchez Peña, Juan Carlos Casimiro Pinto, Leoncio Diéguez... Son muchas las obras que merezcan reseñarse por su enjundia: Stabat Mater de Pergolesi, Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, Credo de Vivaldi, Misa en Mi bemol Mayor de Schubert, Las Siete Palabras de Haydn, varias Misas Breves de Mozart, La Oración del Torero de Turina, Los Esclavos Felices de Juan Crisóstomo Arriaga, etc.

Es demostrable el hecho de que desde la creación del centro los grupos ajenos al mismo, las bandas de música, grupos de música celta, los experimentales también, han aumentado y mejorado su nivel por tener precisamente componentes con formación técnica básica —imprescindible para poder dominar la voz, el instrumento o el estilo de música— recibida en este conservatorio. Es la mejor manera de hacer rentable el esfuerzo municipal y el de los padres.

A propuesta de la Coral Polifónica de Avilés, y como homenaje póstumo, el Conservatorio lleva el nombre de Julián Orbón, un extraordinario músico avilesino que emigró a los 18 años con su padre, el pianista y compositor Benjamín Orbón, a La Habana. Muchos consideran que su talento creativo sólo es comparable con el de Manuel de Falla. Sus obras más destacadas son: Homenaje a la Tonadilla; Preludio y danza, pieza para guitarra; Concierto para Orquesta y Piano; Cuartetos para Cuerdas nº 1, y Tres Versiones Sinfónicas. Sus composiciones han sido interpretadas por grandes y famosas formaciones, como el Cuarteto Americano, o directores inolvidables como Erich Kleiber.

Turismo en la Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

Qué ver en la Comarca de Avilés

  • Casco Histórico de Avilés.
  • Centro Niemeyer.
  • Embalse de Trasona y Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo.
  • Piscina fluvial de Sollovio en Illas.
  • Salinas en Castrillón.
  • Mina, pueblo y playa de Arnao en Castrillón.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

46TKH69 H2I35BK C0H4118 0XSM8O6

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas