Edificio del Ayuntamiento de Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Edificio del Ayuntamiento de Avilés | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Autor: Alberto del Río Legazpi*, escritor y periodista asturiano.

Es una de las tres grandes mansiones —junto con las de Ferrera y García Pumarino— que originaron la plaza de España (´El Parche´ para los avilesinos). El ensamblaje de las tres dio origen a esta plaza, un espacio que bombea Historia a chorros. Y que junto con las calles de Rivero y Galiana supuso un ejemplar ensanche urbano, cuando la demografía pedía aire y las murallas asfixiaban el crecimiento.

Se comenzó a edificar hacia el sur, porque era espacio libre de mar y marismas, que por entonces casi rodeaban la Villa en los otros puntos cardinales.

El 22 de abril de 1677 se inauguró ´a son de campana tañida´. Y desde entonces viene marcando el tiempo histórico y regulando la actividad mercantil y urbana de esta ciudad.

En 1836, el palacio fue coronado con la torre actual y un reloj con sonajería. Este añadido y las funciones neurálgicas ciudadanas le da un cierto aire de Puerta del Sol madrileña. Es el kilómetro cero avilesino. Hoy es el corazón del casco histórico, ejemplarmente peatonalizado y protegido por una muralla electrónica cuyas almenas han venido en llamarse bolardos. Una reconquista moderna.

El gobierno avilesino, que hasta el siglo XVII se había venido reuniendo en diversos lugares: cementerio medieval (al lado de capilla de Las Alas) o una casa en el entronque de las calles de La Fruta y El Sol, decidió construir un gran edificio que respondiese a la categoría portuaria y comercial que había alcanzado la ciudad.

Por entonces solamente se utilizó la planta superior, dividida en dos grandes salas (una de ellas con capilla) porque antes había que ir a los Plenos como a misa.

La planta inferior -y mientras llegaban los tiempos actuales- se trazó para alquiler y vivienda de comerciantes. Todavía en 1937 cerró la última de las tiendas aquí instalada. No es casual la identidad de diseño que hay entre esta planta del Ayuntamiento y los bajos de la plaza del Mercado (o Hermanos Orbón y cinco nombres más). El diseño arquitectónico se debe al ovetense Juan de Estrada y lo ejecutó el maestro de obras avilesino Marcos Martínez, con piedra de la cantera de Bustiello, que no dio el resultado apetecido y hubo, luego, que andar parcheando (nada que ver con el nombre de la plaza, que esa es otra).

Su arquitectura -donde predomina horizontalidad, simetría, austeridad, armonía y dominio del soportal- se vio luego reflejada en otro palacio situado a su costado: el del indiano gozoniego García Pumarino (hoy sala cinematográfica), así como en la poderosa arquitectura religiosa, situada en frente: el pórtico del entonces convento de San Francisco (hoy iglesia de San Nicolás de Bari).

El palacio municipal es, por tanto, monumento que ha alumbrado y deslumbrado a otros cercanos. Quizás porque aquel Avilés del Fuero, aquella excepción medieval, aquella pequeña república, tuvo finalmente -más tarde de lo que mereció- la plasmación de aquel poder, de aquel mando, en este edificio, vital como pocos, que se ha mantenido siempre operativo, desde 1677, con alguna excepción como el bombardeo sufrido en 1937, durante la Guerra Civil, cuando fue atacado por la aviación del general Franco (El Gobierno de Avilés permaneció fiel a la República, cuando se produjo la rebelión militar). Los daños ocasionados obligaron a una costosa rehabilitación realizada entre 1939 y 1943.

Todo esto son apuntes sobre el continente, el contenido es episodio aparte. Un hermoso e histórico palacio desde el que, desde hace 335 años, han venido gobernando la ciudad 217 corporaciones.

En resumidas cuentas: fue y es santo y seña del poder político de Avilés.

Nota

(*) Este texto está publicado también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha 15 de enero de 2012, el epígrafe «Ese hermoso palacio del siglo XVII desde el que se gobierna Avilés» y el subtítulo «Uno de los grandes hitos del crecimiento urbano y económico fue la construcción del edificio destinado a albergar el Ayuntamiento», en la página dominical «Los episodios avilesinos», que Alberto del Río dedica a aspectos históricos, artísticos, biográficos y costumbristas.

Multimedia

Galería fotográfica

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es una región conocida por su rica tradición gastronómica. A lo largo del año, se celebran numerosos eventos gastronómicos que resaltan los sabores y productos locales, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Estos eventos ofrecen una oportunidad única para explorar la cocina asturiana y disfrutar de su cultura culinaria única.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Plaza de España, 1

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Plaza de España, 1 • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas