Palacio de Balsera o de Sendón

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio de Balsera o de Sendón | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Actual sede del Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón, el palacio de Balsera o Sendón (c/ Julia de la Riva, 2), en la esquina de la calle Julia de la Riva con la plaza de Domingo Álvarez Acebal, ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de octubre de 1991 (BOPA 24 de octubre de 1991).

Construido en la segunda década del siglo XX (en torno a 1917) por el arquitecto Palacios para el acaudalado comerciante avilesino Victoriano Fernández Balsera, el edificio, «a medio camino entre el modernismo y el eclecticismo» (Alberto del Río y Juan Carlos de la Madrid), se caracteriza por «un interesante juego de volúmenes ascendentes, desde el chaflán curvado en el ángulo a la esbelta torre de inspiración historicista» (Marín Valdés) y el recargamiento decorativo de tipo escultórico, a base de motivos propios del eclecticismo, barroco y plateresco, junto con algunos rasgos modernistas. La construcción principal, de planta rectangular, se alarga en una reducida ala, que antes acogía las dependencias de servicio.

Posee tres plantas, excepto la esquina achaflanada y la calle central de la fachada, con dos, y la torre de la parte trasera, con cuatro. Para su cubrición se opta por las terrazas, provistas de balaustrada. Resulta apabullante el ornato de sus fachadas, plasmado en un variado y generoso repertorio de balcones, miradores y ventanas. Es notable, también, el trabajo de rejería.

El anagrama de Valeriano Fernández Balsera, formado por sus iniciales, preside el redondeado balcón de triple hueco, presente en la esquina de la fachada. «Se valora el contraste cromático entre la piedra oscura de esquinales, cornisas y balaustradas de remate con la superficie clara de los muros» (Marín Valdés).

Un patio rectangular, parcialmente columnado, de hermosa escalera de doble tiro y cubierto con una vidriera de Delcaux y Compañía, articula el suntuoso interior, que conserva la ornamentación original.

Multimedia

Galería fotográfica

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los elementos más impresionantes de la cueva de Tito Bustillo es la gran sala conocida como la "Capilla Sixtina del arte rupestre". Esta sala, de enormes dimensiones, alberga una gran cantidad de pinturas y grabados que representan animales como bisontes, caballos, renos y ciervos. La precisión y el detalle de estas representaciones son asombrosos, y dan testimonio de la destreza técnica de aquellos artistas prehistóricos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Calle Julia de la Riva, 2

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Calle Julia de la Riva, 2 • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas