Alvaré y Gutiérrez, David Jesús de

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Alvaré y Gutiérrez, David Jesús de

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

Alvaré y Gutiérrez, David Jesús de

Nota: No disponemos de foto de Alvaré y Gutiérrez, David Jesús de, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Abogado, escritor y banquero nacido en Avilés (Asturias) en 1844. Realizó sus primeros estudios en su villa natal, en Oviedo y en Bergara (Guipúzcoa - País Vasco), desde donde seguidamente se trasladó a Santiago de Compostela (Galicia), donde comenzó los estudios de Leyes en la Facultad de Derecho que después continuó como alumno libre en la Universidad de Oviedo. En 1871 se licenció en Derecho Civil y Canónico y en 1874 alcanzó el grado de doctor con la calificación de sobresaliente, comenzando a trabajar como profesor sustituto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Desde 1875 desempeñó el cargo de abogado como promotor fiscal de Cangas de Onís pero poco después regresó a Avilés, donde abrió su propio bufete. Por estos años promovió la Escuela de Artes y Oficios, fundada en 1879, en la que fue profesor y secretario. Realizó varias colaboraciones de carácter económico en la prensa del país, especialmente en la Revista de Asturias. Militó en el partido liberal y fue diputado entre 1883 y 1886 como representante de Avilés, alcanzando en 1886 el puesto de vicepresidente de la Diputación. Se casó con una hija del banquero Pinedo, y al morir éste, se trasladó a Oviedo para encargarse de la casa de la banca. En la capital asturiana ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, ciudad en la que falleció el 30 de marzo de 1892.

Dejó publicadas las siguientes obras: Naturaleza y extensión de la patria potestad (Oviedo, 1874), memoria presentada para la obtención del grado de doctor en Derecho; Memoria de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés. Curso de 1880-1881 (Avilés, 1881).

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana - EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

TSE9MEI 9F3X89Q C12LTE4 PXO2XQ6

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas