Muñiz, Agustín

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: Muñiz, Agustín

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

Muñiz, Agustín

Nota: No disponemos de foto de Muñiz, Agustín, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Agustín Francisco Muñiz García, más conocido como Agustín Muñiz, prestigioso abogado y urbanista nacido en Avilés (Asturias), aunque residente en Gijón desde que, una vez fallecido su padre, se trasladase a muy temprana edad con su madre a esta ciudad asturiana, donde fallecería el 14 de diciembre de 2009, a los 54 años de edad.

Declarado gijonés y seguidor del club de fútbol Real Sporting de Gijón, Agustín Muñiz cursó estudios en el colegio gijonés de la Inmaculada y luego se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo (capital de Asturias).

Este profesional innovador, dialogante, de dilatada y brillante trayectoria, que compartía bufete con Miguel Guisasola en la calle Corrida de Gijón, se especializó en urbanismo ya desde sus inicios en el mundo de la abogacía, siendo una de las personas que más hizo avanzar la gestión urbanística.

Trabajó para la Administración pública, primero (comienzos de los años 80), con Arturo Gutiérrez de Terán, que era por entonces consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Principado de Asturias; luego, prestó sus servicios en el Ayuntamiento de Avilés, donde puso en marcha la primera oficina de gestión urbanística de España. Finalmente, se incorporó a su proyecto más querido, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) en diciembre de 1984, un año después de su creación, como director general, donde al frente de la misma realizó importantes actuaciones, como la remodelación completa del barrio de El Llano, la ejecución de las fases de Montevil y la fachada marítima de Poniente, todo ello en Gijón, y la intervención urbanística en La Corredoria (Oviedo). Luego fue consejero de esta sociedad.

Tras dejar Sogepsa en 1995, se centró por completo en su bufete y en el asesoramiento a relevantes empresas (fue consejero de La Voz de Avilés, S.L. y El Comercio, S.A. durante la última década de su vida) y familias asturianas.

Casado con Litabel Nicieza Pérez, el matrimonio tuvo dos hijos, Agustín y Leticia.

Desde el 22 de marzo de 2011, fecha en que se le rindió un homenaje póstumo, unos jardines situados en pleno corazón de El Llano (frente al centro comercial Los Fresnos) llevan su nombre, por decisión del Ayuntamiento de Gijón, para recordar la huella que dejó en este barrio de la ciudad. En el transcurso del acto se procedió al descubrimiento de una placa que reza así: «Jardines del urbanista Agustín Muñiz García (Gijón 1955-2009) / Abogado, urbanista, librepensador. / Uno de los principales elaboradores de espacios habitables del Principado de Asturias y en especial de la ciudad de Gijón, tarea a la que dedicó sus mayores esfuerzos, permitiendo convertir voluntariosas ideas en magníficas realidades como El Llano. / ´El valor espera, el miedo va a buscar´».

Fuente: EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

O68TWAS 3X1I6O8 KI31PF6 IU09G6T

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas