Álvarez Gendín, Sabino

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez Gendín, Sabino | Reseñas históricas | Juristas | Juristas | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Sabino Álvarez-Gendín y Blanco, catedrático universitario y rector de la Universidad de Oviedo entre 1937 y 1951, nació en Avilés (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) el 21 de marzo de 1895.

Realizó los primeros estudios en Barcelona y los de bachillerato en su villa natal. Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, tras unos años en la Universidad de Oviedo (capital de Astuiras), se convirtió en doctor en la capital en 1921, aparte de licenciado en Ciencias Económicas y Políticas. Comenzó su carrera docente como profesor auxiliar en la Universidad de Salamanca, donde permaneció algún tiempo hasta marchar, becado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, a Francia, donde perfeccionó los estudios de Derecho Público. Vuelto a España, es destinado a la Universidad de Oviedo, donde alcanzó en 1934 la cátedra de Derecho administrativo, siendo secretario de su Ayuntamiento. Desde 1937 a 1951 fue rector de esta misma Universidad, para la que realizó grandes obras. Una de las más importantes, debido a la especial situación española, fue su recaudación de fondos para restaurar los edificios universitarios destruidos tras la Revolución de Octubre de 1934 y la Guerra Civil española de 1936. Su pertenencia a la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad facilitó su labor. También es de destacar su defensa de la Universidad de Oviedo en todos los ámbitos, frente a quienes, desde ciertas instancias nacionales, consideraban innecesaria su continuidad y pedían en consecuencia su desaparición.

Bajo su mandato de rector se fundaron varias facultades que dieron lustre a la institución, como la Facultad de Veterinaria de León y la Facultad de Filosofía y Letras, así como los colegios mayores de San Gregorio y Valdés Salas, la Escuela de Peritos Industriales de Gijón y los cursos de verano para extranjeros. También participó activamente en la formación de numerosos institutos de Enseñanza Media en diversas localidades del Principado de Asturias. Fue también cofundador del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea).

Entre otras instituciones, fue miembro del Patronato Raimundo Lulio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Sección Española del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas. Recibió diversas condecoraciones y fue autor de numerosas traducciones y colaboraciones en revistas españolas y extranjeras. En 1955 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo, cargo que ocupó hasta su jubilación. Murió en Madrid en 1983 y sus restos descansan en el cementerio de La Carriona en Avilés. El 11 de enero de 1994, el Ayuntamiento de Oviedo acordó darle a título póstumo el nombre de Sabino Álvarez Gendín a una de las calles situadas en las viviendas sociales del barrio de La Carisa, en concreto la que nace en el Camino de la Carisa.

Obras

  • Las mancomunidades municipales (Madrid, 1922), tesis doctoral.
  • Teoría general de las fuentes del Derecho: Consideración especial de las de Derecho público (Madrid, 1925)
  • Expropiación forzosa: Su concepto jurídico y nuevas orientaciones (Madrid, 1928)
  • Aglomeraciones urbanas v ensanche de poblaciones (Madrid, 1930)
  • Regionalismo. Estudio general: El problema de Asturias (Oviedo, 1932)
  • Los contratos públicos (1934)
  • Nociones de lo Contencioso-Administrativo (Madrid, 1935-36)
  • Manual de Derecho Administrativo (Madrid, 1941)

Fuente: OVIEDO Enciclopedia (el.tesorodeoviedo.es) – www. eurowebmedia.es

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, el patrimonio de la humanidad de Asturias abarca desde monumentos prerrománicos hasta paisajes culturales mineros, pasando por ciudades históricas y hermosos parajes naturales. Esta región del norte de España ofrece una experiencia única a quienes la visitan, combinando historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Juristas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas