García-Robés Menéndez de Luarca, Jesús

San Tirso de Abres › Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Notarios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33402

Cómo llegar: García-Robés Menéndez de Luarca, Jesús

Dirección digital: 8CMPH35G+82

 

García-Robés Menéndez de Luarca, Jesús

Nota: No disponemos de foto de García-Robés Menéndez de Luarca, Jesús, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Padre del pintor, escultor y escritor Luis García-Robés Merediz Jesús García-Robés Menéndez de Luarca nació en Avilés (Asturias) el día 22 de enero de 1873. Estudió en la Universidad de Oviedo (capital de Asturias). Notario de profesión, tuvo su primer destino en Santa Eulalia de Cabranes. Cofundador en 1906, junto con Césareo del Valle, Jesús Arango y Joaquín Álvarez de la Villa, de El Eco de Cabranes, donde escribió múltiples crónicas y poesías, firmando siempre con el seudónimo de Pérez del Robledal. También colaboró con otros periódicos y publicaciones como La Voz de Villaviciosa, El popular, El Carbayón, Región y El Comercio, en los que utilizó otro seudónimo: Riverita. En las Páginas Escolares de Gijón publicó, en el año 1923, su primera novela, Atila. El día 31 de julio de 1924 publicó un estudio de costumbres asturianas que lleva por título Villagrís. Dejó otra novela escrita y nunca publicada que lleva por título Mentales y Nervios.

García-Robés era primo segundo del ilustre escritor D. Armando Palacio Valdés; con él mantenía una cordial amistad y admiración.

Personaje extraordinariamente culto, dominaba idiomas, sentía gran pasión por la música, incluso tocaba el piano, la flauta, el violín y el acordeón.

Falleció a la edad de 70 años en Santa Eulalia de Cabranes, en donde reposan sus restos mortales, al abrigo de la tierra que tanto amó* y que con tanto cariño glosó en su novela Villagrís.

Fuente: Ayuntamiento de Cabranes.

Nota

Con motivo de la celebración del Día del Libro en Cabranes, en 2010 se llevó a cabo la denominada Ruta Literaria «Autores con Eco», en homenaje a escritores y promotores del periódico El Eco de Cabranes. Se salió desde el Ayuntamiento hasta la casa de Jesús Arango, en La Obra; lectura de algunas piezas de la obra Versos y Proses. Continuó la ruta hasta la casa de Cesáreo del Valle en Casas del Ríu, para terminar en la casa de Jesús García-Robés, en Santolaya, donde se hizo lectura de varios pasajes de su novela Villagrís.

Sobre el Concejo de Avilés

Avilés es un pequeño concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 Km. de Oviedo. Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillon e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

577ASWG 3HOKO45 662TW2Q 261GD01

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas