Alas

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Alas | Reseñas históricas | Geografía e historia | Linajes | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Alas, una de las más célebres y poderosas familias del concejo entre los siglos XII y XVII, que comprende dos ramas: la de Padroneros de la Capilla, fundada por Pedro Juan, y la de los Alféreces Mayores de Avilés, con una gran participación en la conquista de América, particularmente en La Florida y Magallanes. Miembros de este linaje fueron, entre otros, Pedro Juan de las Alas, a cuya voluntad testamental se debe la erección en 1346 de la capilla del mismo nombre; Hernando de las Alas, participante en las guerras de Italia, Francia y Túnez y contra los corsarios, siguiendo a Carlos I, con un hijo, Martín de las Alas, que le acompaña y sirve a Felipe II, del que recibe el título hereditario de «Alférez Mayor de Avilés» en 1558. Con Pedro Menéndez de Avilés toman parte en la conquista de La Florida Esteban de las Alas, teniente general de la escuadra de Asturias y Vizcaya, gobernador de los fuertes de San Agustín, y Alonso de las Alas, capitán y veedor de La Florida.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival de la Sidra Natural de Nava: La sidra es un elemento central en la cultura asturiana, y el Festival de la Sidra Natural de Nava es una celebración que gira en torno a esta bebida emblemática. Durante el evento, se realizan competiciones para escanciadores de sidra (personas que sirven la sidra desde lo alto para oxigenarla), se degustan diferentes variedades de sidra, se disfruta de música tradicional y se llevan a cabo actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Linajes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas