Festival Intercéltico de Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 544 325

Palabras clave

Festival Intercéltico de Avilés y comarca | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Regional | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El Festival Intercéltico de Avilés y Comarca, uno de los más importantes y representativos de Asturias, es una gran fiesta celta.

Cada año acoge grupos folclóricos y musicales, así como delegaciones de distintos países donde la cultura celta tiene raigambre y presencia.

Eventos de todo tipo, en los que no falta la artesanía, el arte, el deporte o las actividades lúdicos toman literalmente la ciudad de Avilés y su comarca, poniendo de manifiesto la identidad, singularidad y pujanza de la cultura celta en esta geografía del Arco Atlántico.

Decenas de eventos, espectáculos, teatro, exposiciones, desfiles, jornadas gastronómicas en la que la sidra también está presente, mercados tradiciones y todo tipo de exhibiciones acerca de la cultura celta protagonizan estos días del verano avilesino y asturiano.

Los usos y costumbres de los celtas quedan al descubierto más que nunca, para solaz y satisfacción de los miles de personas que participan en el festival, durante todos los días en los que se celebra.

El universo celta ocupa un lugar especial en Avilés y su Comarca.

¿Qué es el Festival Intercéltico de Avilés?

El Festival Intercéltico de Avilés es un festival que se celebra la última semana de julio en Avilés (Asturias, España) desde el año 1997. Está dedicado a las tradiciones culturales y evoluciones de los países celtas, con especial peso en la música y la danza, aunque también recoge otras formas de arte como la pintura, la fotografía, el teatro, la escultura, la artesanía, así como deportes tradicionales, gastronomía, etc.

En abril de 2008 fue declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

¿Cómo nace el festival?

Organizado por la Asociación Cultural Esbardu, la idea de hacer un festival de este tipo en Avilés nace a raíz de la primera participación de Esbardu en el reconocido Festival Intercéltico de Lorient en 1993, donde quedaron asombrados por la magnitud del mismo y comenzaron a preparar la idea de hacer algo similar (en la medida de lo posible) en Asturias, y más concretamente en su ciudad (Avilés).

De esta manera, en el verano de 1997 se comienza a llevar a cabo el proyecto FIA (Festival Intercélticu d’Avilés).

¿Dónde se celebra?

El festival se celebra en Avilés y su comarca, ubicada en Asturias entre el Cabo de Peñas y la desembocadura del río Nalón, se encuentra en el corazón marítimo de la región. Formada por los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, sus atractivos turísticos mas destacados lo componen el Casco Histórico de Avilés, las playas del litoral costero y los amplios espacios naturales representativos de la geografía rural asturiana.

El festival se desarrolla principalmente en el casco histórico de la ciudad de Avilés, un lugar inigualable para la celebración del festival. Se puede destacar como ubicación principal del festival la plaza de Carlos Lobo y la plaza «del Parche» donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Avilés.

¿Cómo llegar?

En avión

El Aeropuerto de Asturias está ubicado en el territorio de la Comarca de Avilés, dentro del municipio de Castrillón, a 11 Km. del núcleo urbano de Avilés, siendo ésta la ciudad asturiana más próxima a cualquier destino aéreo. A través del aeropuerto se tienen conexiones con las principales ciudades españolas y otros destinos europeos. (Tel.: 985 12 75 00)

En tren

Las compañías RENFE Y FEVE conectan la Comarca de Aviles con el resto de Asturias y España. La estación central de Avilés tiene carácter intermodal, agrupando y conectando el transporte ferroviario con las compañías de autobuses locales y regionales.

  • RENFE: Realiza viajes provinciales y nacionales, teniendo conexiones diarias con Madrid, Barcelona y Alicante, permitiendo conexiones con otras ciudades españolas.Tlf. 902 240 202.
  • FEVE: Realiza viajes provinciales y conexiones diarias con Galicia, Santander y País Vasco.Tlf. 985 525 713.

En coche

 

La Comarca de Avilés está conectada directamente con la red nacional de autopistas del Estado español, haciendo posible diversidad de conexiones con las vías terrestre de gran capacidad y permitiendo un cómodo desplazamiento desde cualquier punto de la Península Ibérica.

En el eje Sur-Norte, las conexiones viarias tienen a Madrid como epicentro, Andalucía lo hace a través de la autovía A-4 (Cádiz-Madrid) y la Comunidad Valenciana mediante la autovía A-3 (Valencia-Madrid). Desde Madrid el acceso se realiza mediante la autovia A-6, en el tramo Madrid-Benavente y la autopista A-66, en el tramo Benavente-Oviedo-Avilés.

El eje Este-Oeste, a través de toda la Cornisa Cantábrica, se encuentra articulado por la Carretera Nacional N-634 (Irún-Santiago de Compostela) y la autovia A-8 ( Irún-Avilés), que en paralelo al Mar Cantábrico recorre el itinerario Irún-San Sebastián -Bilbao Santander-Gijón-Avilés.

El eje Cataluña-Asturias se vertebra a través de la autopista A-2, en el tramo Barcelona-Zaragoza, y la autopista A-68 en el tramo Zaragoza-Bilbao., para desde este punto acceder a Avilés por la autovía A-8. Igualmente, desde la A-68 (Zaragoza-Bilbao), a la altura de la localidad de Miranda de Ebro, se puede optar por seguir el itinerario a través de Burgos-León, accediendo a Asturias traspasando la cordillera Cantábrica; en este caso desde la A-68 se accede a la autovía A-1, en dirección a Burgos, y en este punto se accede a la autovía A-231, en dirección a León; esta vía conecta con la autovía A-66 que en su tramo final llega a Avilés.

El eje Lisboa-Asturias se vertebra a través de dos itinerarios. La ruta Lisboa Guarda, (E-802), Guarda Salamanca - Tordesillas (autovía A-62) Tordesillas-Benavente (autovía A-6) y Benavente-Oviedo-Avilés (autopista A-66). Otra opción es la ruta Lisboa Porto-Santiago de Compostela-Avilés.

Avilés, Gijón y Oviedo se encuentran a pocos minutos, enlazadas a través de la autopista popularmente conocida como «Y» que forma el entronque de la A-8 con la A-66. La red de carreteras que articulan el territorio regional asturiano permiten acceder con facilidad desde la Comarca de Avilés al resto de concejos/municipios y comarcas de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Fuente: Asociación Cultural Esbardu.

Multimedia

Galería fotográfica

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez finalizada la fermentación, la sidra se embotella sin filtrar, conservando su carácter natural y su ligera efervescencia. Es importante destacar que la sidra asturiana tiene un sabor único y ligeramente ácido, con notas frutales y un ligero toque amargo. Esta combinación de sabores la hace muy versátil a la hora de maridar con una amplia variedad de platos, desde quesos y embutidos hasta pescados y mariscos.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Paseo Alcalde David Arias

Código postal: 33401

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33401 › Paseo Alcalde David Arias • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas