Escultura «Desequilibrio»

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Margen izquierdo de la ría de Avilés

Código postal: 33401

Cómo llegar: Escultura «Desequilibrio»

Dirección digital: 8CMPH32R+X2

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Escultura «Desequilibrio»

Nota: Las fotos que mostramos de Escultura «Desequilibrio» han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

  • Ubicación: zona verde del Paseo de la Ría de Avilés (villa capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre). Es una de las esculturas de la denominada Ruta del Acero.
  • Fecha de inauguración oficial: 21 de junio de 2010.
  • Dimensiones aproximadas: 5,5, x 4,5 x 1 m
  • Autor: Ricardo Mogo (Salamanca, 1955).

La denominada Ruta del Acero (véase ficha) es un conjunto de ocho esculturas monumentales en dicho material –calificadas como «un trabajo emotivo e impresionante» por el escultor estadounidense Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010–, en las que domina el color, realizadas por otros tantos artistas avilesinos con materiales de desecho de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, que tiene aquí una factoría. El origen y finalidad de la ruta se explica en sendas placas.

Estas piezas de vanguardia, que han tenido en general una excelente acogida entre la ciudadanía y se pueden contemplar en el paseo de la ría desde abril de 2010, son: «Transición», de Luis Taboada; «Alegoría de la siderurgia», de Fidel Pena; «Miscelánea», de Tomás Marbán; «Vientos de acero», de Anabel Barrio; «Desequilibrio», de Ricardo Mogo; «Hemisferios en equilibrio», de Ricardo Mojardín; «Mano de Eva», de José Manuel Truyés, y «Vulcano y Prometeo», de Ramón Rodríguez.

Todos estos artistas, a los que se debe la elaboración de un proyecto escultórico sobre el antes y el después en la fabricación del acero, proyecto en el que trabajaron también de forma altruista algunas personas más, están de alguna manera ligados a Arcelor, unos por haber trabajado en esta multinacional, como es el caso de Tomás Marbán, José Manuel Truyés, Ricardo Mogo, Luis Taboada y Fidel Pena, y los restantes por tener vínculos familiares con trabajadores de la fábrica.

Como titulaba el diario El Comercio-La Voz de Avilés el 26 de junio de 2010, «el paseo de la ría disfruta su alma de acero».

(Fuente: EuroWeb Media, SL)

LA OBRA Y SU AUTOR

Desequilibrio

«En el intento de hacer una pieza amable, hallé que la baraja española es un referente lúdico de primer orden así como el castillo de naipes y me pareció buena idea plasmar el desequilibrio de su derrumbamiento en la orilla del paseo, con tamaño notable y alma de acero.

»Supone además una reflexión plástica alegórica a la temporalidad inevitable y limitada de cualquier equilibrio logrado por el hombre» (Ricardo Mogo).

«El equilibrio, una de las características inherentes a toda escultura, pero también el azar, una cualidad que sin darnos cuenta se cuela frecuentemente en las obras de arte, le sirve a Mogo para componer una especie de collage en un juego combinatorio del que deducimos, quizás erróneamente, que el artista es un diestro y hábil constructor cuando, en realidad, lo que nos presenta es la transcripción de lo contrario: el momento en que los naipes, por la intervención del azar, comienzan a derrumbarse y hasta uno de ellos yace irremediablemente –inevitablemente, dice Mogo– en el suelo. Volviendo al equilibrio, dado que carecemos de una formulación única y exclusiva ya que las fuerzas están actuando de distinta forma según se vayan disponiendo, Mogo parece haber elegido el justo momento en que la suma de fuerzas deja de ser «cero» y, en consecuencia, se produce el desplome, algo que parece haberse evitado como en un «contrapposto» clásico en el que unos naipes se caen mientras otros hacen lo posible para que eso no ocurra. Y no todo es equilibrio –o desplome– en su estructura ya que, al introducir el movimiento en la mirada del espectador, se compone una tupida red lineal de aristas sutilmente coloreadas que conforman una singular celosía que se recorta en las superficies y en las oquedades de las grafías de los naipes.» (Ramón Rodríguez)

Ricardo Mogo

Atraído desde la infancia por la escultura y la pintura comienza creando objetos en hierro de modo autodidacta a base de forja y soldadura; más adelante alternará con otras técnicas y metales apoyado en su formación profesional mecánica. Posteriormente descubrirá la talla en piedra, en la que incluye elementos metálicos. Forma parte de la Asociación Acebache y ha creado objetos en azabache, alejados de la técnica y la simbología tradicional. En su trayectoria creativa también ha prestado atención al grabado, técnica en la que continúa experimentando.

Formó parte de grupos artísticos avilesinos, habiendo expuesto en varias ocasiones, tanto individual como colectivamente, dentro y fuera de la comarca. No suele participar en premios y concursos, siendo su interés artístico principal –en sus propias palabras– el de «explorar buscando crear una obra inteligible, accesible, original e impactante».

Acceso recomendado para visitar las Esculturas «La Ruta del Acero», hay un pequeño aparcamiento cerca, a la entrada del poblado.

Fuente: Ramón Rodríguez (Avilés, 1943; véase ficha), autor de la gran mayoría de los textos del catálogo titulado La Ruta del Acero. 8 esculturas en el Paseo de la Ría de Avilés (edit. Ayuntamiento de Avilés - ArcelorMittal, 2010).

Turismo en la Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

Qué ver en la Comarca de Avilés

  • Casco Histórico de Avilés.
  • Centro Niemeyer.
  • Embalse de Trasona y Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo.
  • Piscina fluvial de Sollovio en Illas.
  • Salinas en Castrillón.
  • Mina, pueblo y playa de Arnao en Castrillón.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

G4U60OC 6I5446P 53YR1R8 5D93OZ8

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas