Escultura «La foca» en Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escultura «La foca» en Avilés | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ubicación: parque del Muelle, en Avilés.

Año de instalación: 1956.

Diseño: Tomás Menéndez Abascal.

Realización: Joaquín Muñiz y Pepe el Roxu.

Colocada en el parque del Muelle, en 1956, como recuerdo —medio en serio, medio en broma—— a una foca que había llegado, desnortada, al puerto de Avilés a principios de aquella década. En tiempos, a su vera, se colocó una foca pequeña, cosa que no pasó de ser una broma, aunque algún desaprensivo hizo desaparecer la misma.

La arribada de la foca y su popularidad coincidieron, en el tiempo, con el inicio de las obras de la enorme factoría siderúrgica Ensidesa. Asunto que algunos tomamos como un símbolo precursor de aquel gigantesco advenimiento industrial. Y actualmente la reivindico como uno de los elementos iniciadores del turismo local, ya que por entonces hubo visitas masivas de habitantes de otras ciudades y pueblos de Asturias a Avilés para ver a la foca. Mira por dónde, la estatua puede pasar por una muestra de la proverbial «coña marinera asturiana». Y no hay constancia de que otra ciudad española haya erigido un monumento a una foca. Una singularidad que no explotamos, quizá porque —en el fondo— hay un respeto por aquel mamífero pinnípedo al que muchos le profesamos cariño.

Fuente: Alberto del Río Legazpi. EuroWeb Media, SL.

Multimedia

Galería fotográfica

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Cudillero: Situado en la costa occidental de Asturias, Cudillero es uno de los pueblos pesqueros más pintorescos de la región. Sus casas de colores se extienden en forma de anfiteatro alrededor del puerto, creando una estampa única. Pasear por sus estrechas calles empedradas y disfrutar de la gastronomía local, especialmente los pescados y mariscos frescos, es una experiencia inolvidable.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Parque del Muelle

Código postal: 33401

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33401 › Parque del Muelle • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas