Escultura «La mano de Eva»

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escultura «La mano de Eva» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Ubicación: zona verde del Paseo de la Ría de Avilés (villa capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre). Es una de las esculturas de la denominada Ruta del Acero.
  • Fecha de inauguración oficial: 21 de junio de 2010.
  • Dimensiones aproximadas: 2,8 x 1 x 2,7 m
  • Autor: Truyés (Trasona – Corvera, 1960).

La denominada Ruta del Acero es un conjunto de ocho esculturas monumentales en dicho material –calificadas como «un trabajo emotivo e impresionante» por el escultor estadounidense Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010–, en las que domina el color, realizadas por otros tantos artistas avilesinos con materiales de desecho de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, que tiene aquí una factoría. El origen y finalidad de la ruta se explica en sendas placas.

Estas piezas de vanguardia, que han tenido en general una excelente acogida entre la ciudadanía y se pueden contemplar en el paseo de la ría desde abril de 2010, son: «Transición», de Luis Taboada; «Alegoría de la siderurgia», de Fidel Pena; «Miscelánea», de Tomás Marbán; «Vientos de acero», de Anabel Barrio; «Desequilibrio», de Ricardo Mogo; «Hemisferios en equilibrio», de Ricardo Mojardín; «Mano de Eva», de José Manuel Truyés, y «Vulcano y Prometeo», de Ramón Rodríguez.

Todos estos artistas, a los que se debe la elaboración de un proyecto escultórico sobre el antes y el después en la fabricación del acero, proyecto en el que trabajaron también de forma altruista algunas personas más, están de alguna manera ligados a Arcelor, unos por haber trabajado en esta multinacional, como es el caso de Tomás Marbán, José Manuel Truyés, Ricardo Mogo, Luis Taboada y Fidel Pena, y los restantes por tener vínculos familiares con trabajadores de la fábrica.

Como titulaba el diario El Comercio-La Voz de Avilés el 26 de junio de 2010, «el paseo de la ría disfruta su alma de acero».

(Fuente: EuroWeb Media, SL)

LA OBRA Y SU AUTOR

La mano de Eva

Según el mito, por mediación de una manzana del árbol de la sabiduría, Eva libró al hombre de la eterna ignorancia. Dedicado a este lugar, donde se transmitían los conocimientos necesarios para la siderurgia.

ArcelorMittal (simbolizada por medio de una mano mecánica) entrega su fruto (trabajo y economía, simbolizado por una manzana de acero) a la gran ciudad de Avilés.

***

Todo objeto, absolutamente todo objeto, es escultura; esa parecía ser la premisa de los coordinadores de la «Ruta del Acero» cuando proponían utilizar la chatarra como material artístico. Posiblemente, quien menos creía tal aserto, al menos en sentido literal era Truyés, un artista que desde casi siempre busca y rebusca entre lo primario de sus pinceladas para llegar a alcanzar la cumbre de lo poético y que, en muchas ocasiones –olvidados sus momentos creativos iniciales– trata de evitar las ataduras que siempre, indefectiblemente, genera la realidad palpable. Por eso buscó –y encontró– un objeto en el que se pudiese leer directamente pero también del que se pudiese revelar una interpretación que, para los más de los mortales, resultaría impenetrable. Una pinza hidráulica, parece obvio, es una pinza hidráulica de la misma forma que un urinario es un urinario o una plancha es una plancha, pero basta que alguien –Truyés, Duchamp o Man Ray– añadan color y una facetada manzana en el caso del primero, una idea y unas letras en el segundo y unos clavos en el tercero, para que ese objeto cobre nueva vida y se transmute, por sublimación, de objeto de desecho en objeto artístico, de objeto destinado al basurero en objeto de admiración y, como es el caso de Manzana de Eva, de objeto agresivo en idea delicada y sugerentemente tentadora.

Truyés

Como la mayoría de pintores se inició en el costumbrismo del que pasó a una figuración realista hasta el año 2000 aproximadamente, donde, influido por la pintura de Luis Fernández y el idealismo alemán, reduce drásticamente su paleta a tonos grises mientras que sus temas también son cada vez más simples. Su pintura, actualmente, se podría definir como primitivista, aportando a sus creaciones una cierta frialdad y un trazo más rico cuanto más espontáneo del que, no obstante, no está ausente la atención hacia lo aparentemente inapreciable.

Tiene varios premios tanto en nuestra región como fuera de ella y exposiciones colectivas en prácticamente todas las galerías de Asturias, así como obras en Caja de Asturias, Ayuntamientos de Avilés, Villaviciosa, Astorga e Infiesto y en colecciones particulares.

Acceso recomendado para visitar las Esculturas «La Ruta del Acero», hay un pequeño aparcamiento cerca, a la entrada del poblado.

Fuente: Ramón Rodríguez (Avilés, 1943; véase ficha), autor de la gran mayoría de los textos del catálogo titulado La Ruta del Acero. 8 esculturas en el Paseo de la Ría de Avilés (edit. Ayuntamiento de Avilés - ArcelorMittal, 2010).

Multimedia

Galería fotográfica

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Bufones de Pría: Ubicados en la costa oriental de Asturias, los bufones de Pría son formaciones geológicas impresionantes. Son chimeneas naturales creadas por la erosión del mar en los acantilados de piedra caliza. Cuando las olas del mar chocan contra estas chimeneas, el agua es expulsada violentamente, creando espectaculares chorros de agua y sonidos estruendosos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Margen izquierdo de la ría de Avilés

Código postal: 33401

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33401 › Margen izquierdo de la ría de Avilés • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas