Escultura «Transición»

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Margen izquierdo de la ría de Avilés

Código postal: 33401

Cómo llegar: Escultura «Transición»

Dirección digital: 8CMPH33V+3M

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Escultura «Transición»

Nota: Las fotos que mostramos de Escultura «Transición» han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

  • Ubicación: zona verde del Paseo de la Ría de Avilés (villa capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre). Es una de las esculturas de la denominada Ruta del Acero.
  • Fecha de inauguración oficial: 21 de junio de 2010.
  • Dimensiones aproximadas: 7,7 x 2 x 4,6 m
  • Autor: Luis Taboada (Avilés, 1957).

La denominada Ruta del Acero (véase ficha) es un conjunto de ocho esculturas monumentales en dicho material –calificadas como «un trabajo emotivo e impresionante» por el escultor estadounidense Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010–, en las que domina el color, realizadas por otros tantos artistas avilesinos con materiales de desecho de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, que tiene aquí una factoría. El origen y finalidad de la ruta se explica en sendas placas.

Estas piezas de vanguardia, que han tenido en general una excelente acogida entre la ciudadanía y se pueden contemplar en el paseo de la ría desde abril de 2010, son: «Transición», de Luis Taboada; «Alegoría de la siderurgia», de Fidel Pena; «Miscelánea», de Tomás Marbán; «Vientos de acero», de Anabel Barrio; «Desequilibrio», de Ricardo Mogo; «Hemisferios en equilibrio», de Ricardo Mojardín; «Mano de Eva», de José Manuel Truyés, y «Vulcano y Prometeo», de Ramón Rodríguez.

Todos estos artistas, a los que se debe la elaboración de un proyecto escultórico sobre el antes y el después en la fabricación del acero, proyecto en el que trabajaron también de forma altruista algunas personas más, están de alguna manera ligados a Arcelor, unos por haber trabajado en esta multinacional, como es el caso de Tomás Marbán, José Manuel Truyés, Ricardo Mogo, Luis Taboada y Fidel Pena, y los restantes por tener vínculos familiares con trabajadores de la fábrica.

Como titulaba el diario El Comercio-La Voz de Avilés el 26 de junio de 2010, «el paseo de la ría disfruta su alma de acero».

(Fuente: EuroWeb Media, SL)

LA OBRA Y SU AUTOR

Transición

Con esta pieza se intenta representar una abstracción del proceso siderúrgico en la encrucijada actual. Un antes y un después de la fabricación del acero; una aportación modesta a la memoria colectiva de un pueblo forjado por más de medio siglo de actividad fabril. Contando con los materiales fuera de uso se construye la obra, que dividida en tres partes, a modo de discurso narrativo va explicando este proceso.

Un extremo está constituido por ruedas simétricas a ambos lados que colocadas a diferentes alturas representan la maquinaria del proceso productivo. El otro extremo consta de piezas geométricas dispuestas de un modo aleatorio y sin una simetría concreta; más bien conformando una especie de mosaico que representa lo producido. En el centro y punto más alto se coloca una rueda que rompe la simetría y avanza la pieza sirviendo de nexo de unión entre las dos partes.

Todo el conjunto se sustenta cromáticamente en la fuerza del rojo y sus colores afines, intentando recrear el ambiente de la siderurgia.

***

Fundamentalmente dedicado a la pintura y a una pintura de tintes surrealistas oníricos, la obra escultórica que Taboada aporta a la Ruta rompería abiertamente con esa tendencia a no ser por la inclusión de las grandes ruedas que nos remiten, desde su descontextualización, a un elemento que desde su utilización por Duchamp y por el dadaísmo –Rueda de bicicleta sobre un taburete– no ha dejado de tener un gran protagonismo en la estética surrealista. Transición, vista en bloque, se parece más a un lienzo abstracto y pleno de cromatismo dominado por grandes masas de color, pero no cabe duda de que la intención del artista es la de transmitir esa sensación de movimiento, de mecanicismo y, más aún, de resurgimiento al hacernos conjeturar que el posible desplazamiento emerge del suelo, como una fuerza telúrica, al estar una de las ruedas medio enterrada y ser capaz de generar acción sobre el conjunto de las otras que figuran en la composición. Todo desemboca en el fuego siderúrgico, en la llamarada de amarillos y naranjas del extremo opuesto de la pieza. Al igual que el resto de artistas, ha llegado a su obra desde la descontextualización, pero en su caso ha sido un proceso más directo al dotar los elementos de un nuevo significado sí, pero muy inmediato a aquel que tenía en su función útil: la de transmitir energía.

Luis Taboada

Pintor de formación autodidacta comienza a exponer en 1984 y hasta la fecha actual ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes organismos oficiales y galerías de arte, entre otras, Caja de Ahorros de Asturias, Escuela de Artes y Oficios y Palacio de Valdecarzana en Avilés, en las galerías Amaga, Cimentada, Borrón, Octógono y Nova Rua, así como en distintas Casas de Cultura asturianas. Ha sido seleccionado en el Certamen Nacional de Pintura de Luarca, Bienal Nacional de Pintura «La Carbonera», Premio de Pintura «Nelson Zúmel» (Lugo), Premio «López Villaseñor» de Artes Plásticas (Ciudad Real), Certamen Nacional de «La Gastronomía en la Pintura» Casa Consuelo (Otur, Luarca), Certamen de Dibujo «Daniel Martínez Pedrayes». Realizó carteles y escenografías para el Festival Intercéltico de Avilés.

Su pintura tiene un alto contenido surrealista, siendo muy rica en colorido. Tiene obras en colecciones privadas y en el Museo de Tomiño (Pontevedra).

Acceso recomendado para visitar las Esculturas «La Ruta del Acero», hay un pequeño aparcamiento cerca, a la entrada del poblado.

Fuente: Ramón Rodríguez (Avilés, 1943; véase ficha), autor de la gran mayoría de los textos del catálogo titulado La Ruta del Acero. 8 esculturas en el Paseo de la Ría de Avilés (edit. Ayuntamiento de Avilés - ArcelorMittal, 2010).

Turismo en la Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

Qué ver en la Comarca de Avilés

  • Casco Histórico de Avilés.
  • Centro Niemeyer.
  • Embalse de Trasona y Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo y Remo.
  • Piscina fluvial de Sollovio en Illas.
  • Salinas en Castrillón.
  • Mina, pueblo y playa de Arnao en Castrillón.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

HH2X0RI 895U8QG 3D0545I 8909164

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas