Escultura «Vientos de acero»

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escultura «Vientos de acero» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Ubicación: zona verde del Paseo de la Ría de Avilés (villa capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre). Es una de las esculturas de la denominada Ruta del Acero.
  • Fecha de inauguración oficial: 21 de junio de 2010.
  • Dimensiones aproximadas: 4 x 5,5 m
  • Autora: Anabel Barrio (Avilés, 1965).

La denominada Ruta del Acero (véase ficha) es un conjunto de ocho esculturas monumentales en dicho material —calificadas como «un trabajo emotivo e impresionante» por el escultor estadounidense Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010—, en las que domina el color, realizadas por otros tantos artistas avilesinos con materiales de desecho de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, que tiene aquí una factoría. El origen y finalidad de la ruta se explica en sendas placas.

Estas piezas de vanguardia, que han tenido en general una excelente acogida entre la ciudadanía y se pueden contemplar en el paseo de la ría desde abril de 2010, son: «Transición», de Luis Taboada; «Alegoría de la siderurgia», de Fidel Pena; «Miscelánea», de Tomás Marbán; «Vientos de acero», de Anabel Barrio; «Desequilibrio», de Ricardo Mogo; «Hemisferios en equilibrio», de Ricardo Mojardín; «Mano de Eva», de José Manuel Truyés, y «Vulcano y Prometeo», de Ramón Rodríguez.

Todos estos artistas, a los que se debe la elaboración de un proyecto escultórico sobre el antes y el después en la fabricación del acero, proyecto en el que trabajaron también de forma altruista algunas personas más, están de alguna manera ligados a Arcelor, unos por haber trabajado en esta multinacional, como es el caso de Tomás Marbán, José Manuel Truyés, Ricardo Mogo, Luis Taboada y Fidel Pena, y los restantes por tener vínculos familiares con trabajadores de la fábrica.

Como titulaba el diario El Comercio-La Voz de Avilés el 26 de junio de 2010, «el paseo de la ría disfruta su alma de acero».

(Fuente: EuroWeb Media, SL)

LA OBRA Y SU AUTORA

Vientos de acero

«Con la escultura Vientos de acero quiero representar el chorro de oxígeno que realizará el proceso de conversión, a su vez está inspirada en los molinillos de viento de papel que tienen su paralelismo industrial en los parques eólicos construidos mayoritariamente de acero. El color también representa una transformación, es secundario, tiene la mezcla de dos colores primarios, rojo y azul, a medida que se aproxima el azul obtenemos tonalidades violetas más frías pero si se aproxima al azul obtenemos tonalidades violetas más frías pero si el pigmento mayoritario es el rojo la tonalidad es malva, rosácea, o berenjena se convertirá en un color propiamente femenino. El amatista de intenso color morado cuyo significado es puramente espiritual puede ayudarnos en transmutar los pensamientos negativos en positivos, por lo que me gustaría con estos colores transmitir calma, meditación, serenidad, reflexión y con el viento, energía y vigor» (Anabel Barrio).

«Unos discos estriados y unas barras cilíndricas atrajeron la vista de la artista en una primera visita al taller en la que se encontraban dichos elementos que, ya desde esa primera mirada, parecieron tomar la que sería su forma definitiva; no estaba muy lejana su exposición Cala, ni tampoco su instalación Jardín mágico que fue su aportación al «13er. Certamen San Agustín de Cerámica», en la que supo reordenar, agrupar y revalorar elementos individuales de la exposición de 2006 en La Caridad. Ya entonces había puesto en sintonía elementos metálicos y cerámicos para conseguir, al mismo tiempo, una valiente utilización del color y una decidida intención esquematizante de sus anteriores planteamientos naturalistas. Sin solución de continuidad con aquellas obras, Vientos de acero va a adoptar formalmente dos concepciones: la primera como molinillos de papel en evidente metáfora de los enormes molinos eólicos construidos en acero y una segunda, quizá menos evidente, como enormes flores que emergen de la pradera del paseo en la que, finalmente, va a ser emplazada la obra. Y, en cualquiera de las dos interpretaciones, con una riqueza de color a los que la artista nos tiene acostumbrados en sus más recientes etapas creativas y en la que no está exenta la simbología de las mezclas del azul –color frío por excelencia– y otro cálido como el rojo» (Ramón Rodríguez).

Anabel Barrio

Formada como ceramista en la Escuela de Cerámica de Manises y en los talleres abiertos de Sargadelos, ingresa como profesora en la Escuela de Cerámica de Avilés, de la que es, en la actualidad, su directora. Realiza su primera exposicion individual con una Ayuda a las Artes Plásticas de la Consejería de Cultura, habiendo realizado desde entonces varias individuales –la de más empeño la titulada Cala en la Casa de Cultura de La Caridad– y diversas colectivas en España, Francia, Inglaterra y Portugal, destacando su aportación a distintas convocatorias del «Certamen San Agustín de Cerámica» y a la muestra Asturias: la nueva cerámica.

Su obra inicial tenía reminiscencias de técnicas tradicionales levantinas como el «socarrat» para ir evolucionando hacia posturas naturalistas y, cada vez más, hacia una dinámica geometrización y un fuerte cromatismo. Es autora, en colaboración con Ramón Rodríguez, del conjunto cerámico Recorrido, conmemorativo de los veinticinco años de la Escuela de Cerámica de Avilés.

Acceso recomendado para visitar las Esculturas «La Ruta del Acero», hay un pequeño aparcamiento cerca, a la entrada del poblado.

Fuente: Ramón Rodríguez (Avilés, 1943; véase ficha), autor de la gran mayoría de los textos del catálogo titulado La Ruta del Acero. 8 esculturas en el Paseo de la Ría de Avilés (edit. Ayuntamiento de Avilés - ArcelorMittal, 2010).

Multimedia

Galería fotográfica

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de las pinturas, la cueva de Tito Bustillo también presenta otras manifestaciones artísticas, como grabados y relieves en las rocas. Estas marcas muestran la diversidad de técnicas utilizadas por los antiguos habitantes de la cueva para plasmar sus creaciones en las paredes de piedra.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Margen izquierdo de la ría de Avilés

Código postal: 33401

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33401 › Margen izquierdo de la ría de Avilés • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas