Parque de Ferrera

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Parques y jardines

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Calle Rivero

Código postal: 33402

Cómo llegar: Parque de Ferrera

Dirección digital: 8CMPH33G+7W

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Parque de Ferrera

Nota: La foto que mostramos de Parque de Ferrera es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Avilés cuenta con trece parques públicos que ocupan una superficie de 272.000 metros cuadrados. El mayor (81.000 metros cuadrados) y más utilizado es el de Ferrera, uno de los más importantes y vistosos de Asturias.

La utilización ciudadana de esta parque es masiva. Sin lugar a dudas, es el pulmón del centro de la ciudad. Se abre a las 7.00 horas y se cierra a las 23.00.

El parque fue durante siglos el que los sucesivos marqueses de Ferrera tenían, para su disfrute, en la parque trasera de su palacio, cuya entrada principal está en la plaza de España. Esta enorme posesión boscosa se vio a mediados de este siglo completamente abandonada y el parque devino en un deterioro que lo asemejaba a una selva virgen. Y lo que es peor: era una gran isla privada en el centro urbano que separaba barrios muy habitados de la ciudad.

El Ayuntamiento de Avilés, después de laboriosas negociaciones, adquirió la mayor parte para uso público. Fue el rey Juan Carlos I quien inauguró el recinto el 19 de mayo de 1976. La propiedad reservó entonces la zona verde más cercana al palacio (el llamado «Jardín francés») para su uso particular, pero en 1998 ha pasado a ser también propiedad municipal.

El parque de Ferrera, de estilo inglés, está dotado de abundante mobiliario de descanso, además de servicios como: zonas señalizadas y técnicamente dotadas para el ejercicio deportivo que consiste en un circuito señalizado que incluye aparatos gimnásticos. Está complementado con: hemeroteca, zona infantil de juegos, templete musical, aula de medio ambiente, etc.

Tiene cinco entradas: por las calles Galiana, Rivero, Cervantes, del Marqués y a través del vestíbulo de la Casa Municipal de Cultura.

Fuente: «Paseo ilustrado por el casco histórico de Avilés», textos de Alberto del Río y edición de la Concejalía de Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, 2001.

Geografía de Avilés

Situación y límites. Avilés es un importante concejo, con tan sólo 26,81 kilómetros cuadrados de superficie, situado al Norte del Principado de Asturias, en el centro de su costa, pero, curiosamente, no es marítimo, no tiene salida al mar, sino a la ría de Avilés, al estar a 500 m del Cantábrico, del que lo separan la península de San Juan de Nieva o del Faro, perteneciente al municipio de Gozón, y El Espartal, que forma parte del de Castrillón. Su puerto es, pues, de ría. El concejo avilesino limita con tres concejos: el de Gozón, al norte; al sur, Corvera; al este, de nuevo Gozón y Corvera, y al oeste, Castrillón.

Concejos limítrofes con Avilés:

  • Castrillón
  • Corvera de Asturias
  • Gozón
  • Illas

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

FYY6E3Y P5CO8HY 9U699BH I847NGP

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas