Agrupación «Sabugo ¡tente firme!»

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Agrupación «Sabugo ¡tente firme!» | Etnografía | El concejo | Varios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

En 1963, por disgregación de los grupos La Parranda y de la peña de amigos Danza del Germán surgió una nueva agrupación de danza prima: Sabugo ¡tente firme!

Sabido es que en Avilés, desde siempre, eran tres los barrios más famosos: Sabugo, Rivero y Galiana, entre los cuales existía una gran rivalidad, que la lírica tradicional y popular se encargó de registrar debidamente: Sabugo ¡tente firme! / Galiana ya cayó / Rivero está temblando / de palos que llevó.

Los promotores de la agrupación, como moradores de Sabugo, hacen suya esta estrofa y adoptan el primer verso como nombre propio.

De modo estatutario se establece que la agrupación nacía con el objeto de fomentar y cultivar las viejas costumbres marineras del folclore asturiano, en especial las del viejo barrio de Sabugo, tan ligado y tan amante de la mar.

La indumentaria exhibida por la agrupación es la típicamente marinera, adornada con utensilios propios de la mar, como son los remos, redes, paxios...

En el año 1966 se crea, dentro de esta agrupación no profesional, una sección de Danza Regional Asturiana, estructura que perdura en la actualidad, haciendo que Sabugo ¡Tente Firme! engloble, de esta manera, el folclor marinero y el no menos rico y bravo del interior de la comunidad autónoma asturiana.

El entusiasmo de la agrupación pronto se ve recompensado por los éxitos de sus actuaciones locales, regionales, nacionales y mundiales. Como una «rueda de la fortuna», danza prima, motivo fundacional de Sabugo ¡tente firme! Actuaciones en la televisión de España, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina, México y otros países contribuyeron a difundir las tradiciones y el folklor asturiano por el mundo.

Y fue en 1970 cuando la agrupación folclórica creó los premios «Sardinas de Oro». Estas distinciones se vienen otorgando a tres personalidades nacidas en nuestra comunidad autónoma que han alcanzado notorio reconocimiento tanto por sus actividades profesionales como por la divulgación de Asturias como entidad cultural. La pública y solemne entrega de los premios se venía celebrando en la vieja iglesia de Sabugo, pero desde la edición de 1998 el acto se desarrolla en el rehabilitado teatro Palacio Valdés, maravilloso escenario que es, sin discusión, el referente cultural de Avilés.

Actuaciones internacionales: Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Mónaco, Holanda, Venezuela, Colombia, Yugoslavia, Panamá, Egipto, Croacia y Canadá.

Actuaciones nacionales: En la totalidad de las comunidades, con mención especial para los Festivales Internacionales de España, años 1979, 1980, 1987, 1991 y 1995; la Expo´92 de Sevilla y el Festival Arraigo de Madrid (año 1992).

Galardones: entre otros, «Asturiano del año», del diario La Nueva España; premio «Martínez Torner» del Ministerio español de Información y Turismo, primer premio en Nancy (Francia), tercer premio Festival Tees-Side (Eistedelfod) y el premio UCAYC a la promoción nacional e internacional de la cultura y costumbres de Avilés.

Grabaciones discográficas: long play editado por las compañías Zafiro, Discorama y CBS.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cueva de Tito Bustillo es un tesoro invaluable que nos conecta con nuestros antepasados y nos permite apreciar el arte y la creatividad de la era paleolítica. Su conjunto de pinturas rupestres y grabados constituye una ventana única hacia el pasado, y su conservación y estudio continúan siendo una tarea fundamental para comprender nuestra historia. Si tienes la oportunidad de visitar la cueva de Tito Bustillo, te sumergirás en un viaje fascinante a través del tiempo y el arte ancestral.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33400

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33400 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas