Agrupación «Sabugo ¡tente firme!»

Avilés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 544 325

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Aviles

Código postal: 33400

Cómo llegar: Agrupación «Sabugo ¡tente firme!»

Dirección digital: 8CMPH35G+82

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Sobre Avilés: Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Tipo de turismo: accesible, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cicloturismo, compras, costero, cultural, espacios protegidos, eventos, gastronómico, industrial, lgtb, marítimo o de cruceros, monumental, negocios, ornitológico, religioso, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, sol y playa, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Agrupación «Sabugo ¡tente firme!»

Nota: No disponemos de foto de Agrupación «Sabugo ¡tente firme!», mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

En 1963, por disgregación de los grupos La Parranda y de la peña de amigos Danza del Germán surgió una nueva agrupación de danza prima: Sabugo ¡tente firme!

Sabido es que en Avilés, desde siempre, eran tres los barrios más famosos: Sabugo, Rivero y Galiana, entre los cuales existía una gran rivalidad, que la lírica tradicional y popular se encargó de registrar debidamente: Sabugo ¡tente firme! / Galiana ya cayó / Rivero está temblando / de palos que llevó.

Los promotores de la agrupación, como moradores de Sabugo, hacen suya esta estrofa y adoptan el primer verso como nombre propio.

De modo estatutario se establece que la agrupación nacía con el objeto de fomentar y cultivar las viejas costumbres marineras del folclore asturiano, en especial las del viejo barrio de Sabugo, tan ligado y tan amante de la mar.

La indumentaria exhibida por la agrupación es la típicamente marinera, adornada con utensilios propios de la mar, como son los remos, redes, paxios...

En el año 1966 se crea, dentro de esta agrupación no profesional, una sección de Danza Regional Asturiana, estructura que perdura en la actualidad, haciendo que Sabugo ¡Tente Firme! engloble, de esta manera, el folclor marinero y el no menos rico y bravo del interior de la comunidad autónoma asturiana.

El entusiasmo de la agrupación pronto se ve recompensado por los éxitos de sus actuaciones locales, regionales, nacionales y mundiales. Como una «rueda de la fortuna», danza prima, motivo fundacional de Sabugo ¡tente firme! Actuaciones en la televisión de España, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina, México y otros países contribuyeron a difundir las tradiciones y el folklor asturiano por el mundo.

Y fue en 1970 cuando la agrupación folclórica creó los premios «Sardinas de Oro». Estas distinciones se vienen otorgando a tres personalidades nacidas en nuestra comunidad autónoma que han alcanzado notorio reconocimiento tanto por sus actividades profesionales como por la divulgación de Asturias como entidad cultural. La pública y solemne entrega de los premios se venía celebrando en la vieja iglesia de Sabugo, pero desde la edición de 1998 el acto se desarrolla en el rehabilitado teatro Palacio Valdés, maravilloso escenario que es, sin discusión, el referente cultural de Avilés.

Actuaciones internacionales: Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Mónaco, Holanda, Venezuela, Colombia, Yugoslavia, Panamá, Egipto, Croacia y Canadá.

Actuaciones nacionales: En la totalidad de las comunidades, con mención especial para los Festivales Internacionales de España, años 1979, 1980, 1987, 1991 y 1995; la Expo´92 de Sevilla y el Festival Arraigo de Madrid (año 1992).

Galardones: entre otros, «Asturiano del año», del diario La Nueva España; premio «Martínez Torner» del Ministerio español de Información y Turismo, primer premio en Nancy (Francia), tercer premio Festival Tees-Side (Eistedelfod) y el premio UCAYC a la promoción nacional e internacional de la cultura y costumbres de Avilés.

Grabaciones discográficas: long play editado por las compañías Zafiro, Discorama y CBS.

Historia de Avilés

Las primeras noticias de la presencia humana en el concejo datan de la Prehistoria. Por los pocos restos que nos han llegado —un hacha del Paleolítico Inferior y tres del Neolítico, estas últimas encontradas en La Rocica—, esta presencia fue más bien escasa. Se desconoce, igualmente, si en el concejo existieron castros. Hay mucha vaguedad también sobre el origen de Avilés. Se supone que proviene de un asentamiento romano cuyo poseedor se llamaba Abilius. Se han encontrado escasos y dispersos materiales de ese período: un capitel de mármol, de orden corintio, reutilizado como pila bautismal en la iglesia de San Nicolás de Bari, y monedas romanas en la ría, Sabugo, Llaranes y La Carriona.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

1E0ZD11 FD8Q02N 06G8CNF WMAT34Q

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas