Aquel día en que, por caminos de hierro, llegó el tren a Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Aquel día en que, por caminos de hierro, llegó el tren a Avilés | Etnografía | El concejo | Varios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Autor: Alberto del Río Legazpi*, escritor e investigador asturiano.

Ocurrió el 6 de julio de 1890 y es una relevante fecha en la historia local. En la mañana de aquel día y sobre un camino de hierro anclado a tierra firme, nos llegó el invento: una locomotora a vapor, tirando de doce vagones atiborrados de autoridades, invitados y demás familia, que fueron basculados en la elegante estación, que todavía hoy, conservamos.

 

El recibimiento fue multitudinario y muy festejado. Las actas del Ayuntamiento reflejan que en las celebraciones se gastaron 17.749,38 pesetas. Una pasta.

Pero la ocasión lo merecía, porque el tren y las obras de la canalización de la ría marcaban un hito en el avance industrial avilesino. Ya se sabe: importación- exportación multiplicadas.

En el final de aquel siglo XIX, a Avilés se le vino encima una catarata de modernidad: canalización de la ría. Dársena de San Juan de Nieva. Servicio telefónico urbano. Alumbrado público, pionero en Asturias, regalo del marqués de Pinar del Río. Llegada del ferrocarril, propiciada por aquel político-empresario-historiador, que fue el marqués de Teverga.

Adviertan como curraba, por entonces, parte de la nobleza. Para que luego digan.

Y es que hasta el director de la obra ferroviaria fue un conde, el italiano Sizzo-Noris, noble, ingeniero y contratista de la compañía ´Caminos de Hierro del Norte´, a la que se le adjudicaron las obras en 2.500.000 pesetas. Iniciadas el 1 de junio de 1887, día lluvioso según escribe el marqués de Teverga, barrenando las rocas de La Consolación, por debajo de la capilla corverana y continuándose -desde aquí- los trabajos del ´sembrado´ del carril, en ambas direcciones: hacia Villabona (donde enlazaba en la línea principal Gijón-Madrid) y hacia San Juan de Nieva (fin de trayecto).

Tres años después nacía -para los avilesinos- el transporte masivo terrestre, que anuló lo que había. Y así, la diligencia que circulaba entre Gijón y Avilés, rebajó el precio de los billetes a los viajeros, de 4 pesetas a 3. Pero fue inútil, porque capotó.

Ya, en 1854, al poner en marcha el tramo Gijón-Madrid, quedó muy claro que el ferrocarril iba a arrasar como medio de transporte. El dato es demoledor: el tiempo invertido por el tren entre la ciudad asturiana y la capital de España era de 22 horas, contra las 70 (repito: setenta) que tardaba la ´Diligencia de postas´, o coche tirado por caballos, medio tradicional hasta entonces.

Y fue así, como los caballos de vapor sobre caminos de hierro, sustituyeron a los de cascos herrados y crines al viento por caminos polvorientos o embarrados. Moría un romanticismo y nacía otro.

Los carriles pasaron a formar parte del paisaje urbano avilesino, tanto que en 1893 se puso en marcha un tranvía de vapor entre Avilés y Salinas. Un episodio aparte.

Pero, lo que entonces fue progreso, hoy pasa por retroceso. Porque con el trazado ferroviario, de 1890, Avilés le perdió la cara a la ría, que es la madre de su puerto, siendo éste el padre de una villa histórica de muchos perendengues.

Además se ha multiplicado el tráfico urbano hasta niveles abusivos. Por lo que, para seguir progresando, es necesario trasladar o enterrar, los caminos de hierro. Y los otros.

Va a tener razón el intelectual londinense Henry H. Ellis, y lo que llamamos progreso es el cambio de un inconveniente por otro. Y es que los ingleses. ¡pero que demonios! ¡Si hasta inventaron el tren!

Nota

(*) Este texto está publicado también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha 26 de febrero de 2012, el mismo epígrafe y el subtítulo «En un verano, de finales del siglo XIX, nos llegó el invento del ferrocarril», en la página dominical «Los episodios avilesinos», que Alberto del Río dedica a aspectos históricos, artísticos, biográficos y costumbristas.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Cada guisandera tiene su estilo y sus secretos culinarios, pero todas comparten la pasión por la cocina y el deseo de mantener viva la tradición gastronómica asturiana. Se reúnen regularmente en el Club para intercambiar conocimientos, compartir recetas y organizar eventos culinarios donde pueden mostrar su arte a los amantes de la comida.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas