Deporte en el Concejo de Avilés

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Deporte en el Concejo de Avilés | Etnografía | El concejo | Varios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Cuna del joven Yago Lamela, un extraordinario saltador de longitud en la elite mundial, con un impresionante historial a sus espaldas y un inmejorable porvenir, Avilés es, sin la menor duda, una de las poblaciones que en el ámbito deportivo cuenta con una mayor actividad no sólo dentro del Principado de Asturias, sino comparativamente con otras ciudades de similar tamaño o incluso superior en toda España.

Por ello, el Ayuntamiento de Avilés y la Fundación Deportiva Municipal, como órgano de gestión de la actividad deportiva en el municipio, han tenido siempre, como objetivo principal, el apoyo al deporte base de la ciudad. El eslogan «Una Base para el Deporte Base» pone de relieve de manera clara y concisa el propósito de la fundación deportiva: trabajar por el desarrollo y la promoción de este sector deportivo.

Pero no sólo en estos campos el Ayuntamiento de Avilés y la Fundación Deportiva Municipal desarrollan su labor, sino que se han establecido programas específicos para el inicio deportivo en todas las edades, las actividades de recreo y ocio y los grupos especiales de la tercera edad o discapacitados físicos y psíquicos, importantes colectivos sociales que realizan actividades específicas en nuestras instalaciones como un método más de integración social y mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

(Fernando Fernández Núñez, director deportivo de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés.)

Polideportivo Municipal de La Magdalena (c/ Sabino Alvarez Gendín, s/n. 33404 Avilés. Tfno. 985 51 18 75. Fax: 985 51 09 56). Ubicación: Polígono de La Magdalena. Instalación adaptada para discapacitados físicos. Instalaciones deportivas que alberga y características técnicas: sala cubierta (44,70 x 28,30 m); sala de musculación (8,50 x 24 m); sala de tiro olímpico (8,50 x 12); sauna (5,30 x 12,30); piscina, dos vasos: adultos (25 x 16,67) e infantil (12,50 x 8); sala de tenis de mesa (13,60 x 12,80); dos pistas de squash (12,80 x 19,20); cancha descubierta (44 x 22); cancha de patinaje (44 x 22); dos pistas de tenis (recinto 36,60 x 36); pista de carrera (130 x 2,5) y vestuarios (capacidad para 500 personas). Así mismo, en esta instalación está ubicada una cafetería, el Departamento de Medicina Deportiva y las oficinas generales de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés (director-gerente, director deportivo, administración y mantenimiento).

Centro Cívico Deportivo Municipal de Los Canapés (c/ La Concordia, 1 - Versalles. 33405 Avilés. Tfno. 985 55 03 82). Ubicación: La Texera (Versalles). Instalación adaptada para discapacitados físicos. Pabellón central: cancha cubierta, sala de calentamiento, sala de usos múltiples, rocódromo de invierno y vestuarios con capacidad para 120 personas. Pistas exteriores: pista polideportiva, pista de frontón, cuatro pistas de padel tenis, dos pistas de tenis, una bolera cubierta de modalidad batiente y tres pistas de petanca.

Polideportivo de La Luz (c/ Luera, Las Quintanas 2 - La Luz. 33407 Avilés. Tfno. 985 57 01 80. Ubicación: barrio de La Luz. Instalaciones: cancha cubierta y vestuarios con capacidad para 80 personas.

Polideportivo de Jardín de Cantos (c/ Avenida de Lugo, 27 - Jardín de Cantos. 33409 Avilés. Tfno. 985 52 30 48). Ubicación: barrio de Jardín de Cantos. Instalación adaptada. Tiene cancha cubierta y vestuarios con capacidad para 100 personas.

Complejo Polideportivo de La Toba (Llaranes). Instalaciones: un campo de fútbol de arena, un campo de fútbol de hierba artificial, un campo de hockey de hierba artificial, pista polideportiva cubierta, una pista de atletismo, edificio de servicios múltiples y graderíos entre campos de juego. Posee cuatro pistas de tenis, pero no están disponibles para el público en general; son del Club de Tenis ENSIDESA.

Pabellón Polideportivo del Quirinal. Ya inaugurado, se pone en marcha durante el primer semestre del año 2000. Ubicación: Las Meanas. Instalación adaptada. Posee sala cubierta principal (balonmano-baloncesto-fútbol sala-voleibol-gimnasia), 3 canchas transversales (baloncesto y voleibol), gimnasios especializados, 2 vestuarios de A.C.B., vestuarios de equipos, vestuarios generales, vestuarios de árbitros y monitores, vestuarios de minusválidos, gradas fijas con capacidad para 2.198 personas y gradas móviles para 1.070 personas.

Estadio Román Suárez Puerta (Avilés), donde juega sus partidos el Real Avilés Industrial, club de la Segunda División B surgido de la fusión de dos históricos del balompié avilesino y asturiano: el club deportivo Ensidesa y el Real Avilés Club de Fútbol, tras la votación realizada por los socios de ambas entidades en la primavera de 1983.

Campo de fútbol de Miranda. Está en fase de ejecución para una completa reestructuración. Pasará a ser un complejo deportivo con las siguientes instalaciones: campo de fútbol con grada, campo de fútbol 7, campo de tiro con arco y vestuarios generales.

Campo de fútbol de La Luz. No está en uso actualmente. Con proyecto aprobado, próximamente darán comienzo las obras para su construcción en un nuevo asentamiento.

Complejo Deportivo de San Cristóbal (en fase de ejecución en la zona avilesina de San Cristóbal). Tiene las siguientes características: pista reglamentaria de rodadura para ciclismo, gradas, pista polideportiva y vestuarios.

Real Club de Tenis Avilés (La Sablera, s/n. Entreviñas. Avilés. Tfnos. 985 56 59 17-985 56 61 47). Club privado. Ubicación: San Cristóbal, a 2 km del centro urbano de Avilés. Equipamientos: piscina descubierta de 50 x 25 m; piscina descubierta de 25 x 12 m; una cancha polideportiva descubierta; un frontón; gimnasio con saunas; pistas de tierra batida; pista central de tierra batida con graderíos para 3.000 espectadores, aproximadamente; edificio de usos múltiples con zona infantil; vestuarios de caballeros y señoras, tanto en el edificio de servicios múltiples como en el área de piscina.

Juegos Predeportivos. La estructura de las Escuelas Deportivas parte de un desarrollo específico para cada edad, acomodando las distintas especialidades a su capacidad física. Para ello la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, dentro de su organigrama de aprendizaje deportivo, comienza con los Juegos Predeportivos, que pretenden ser la iniciación deportiva básica para los niños/as en edad escolar, destinando dicho programa a las edades comprendidas entre los 5 y 7 años, realizando actividades lúdicas encaminadas al aprendizaje deportivo y al desarrollo de sus cualidades físicas, como psicomotricidad, coordinación, etc.

Estos Juegos Predeportivos están destinados al conocimiento básico de los deportes. Son juegos de sencilla organización que progresivamente van en aumento de dificultad, permitiendo un desarrollo gradual y equilibrado del niño/a, acercándolo a las reglas que puede tener un deporte codificado. La componente competitiva no está olvidada, aunque se pretende dar más realce a los valores sociales; para ello se realizan mensualmente concentraciones al objeto de reunir a los diversos colegios en unas jornadas donde los niños/as jueguen y se diviertan con compañeros de otros centros de enseñanza.

Actividad de balonmano. Se desarrolla al igual que las demás en horas extraescolares, realizándose los entrenamientos en los propios centros de enseñanza donde cursan sus estudios los alumnos. Así mismo, es de resaltar que estos grupos de alumnos disputan la competición de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias y los Juegos Escolares Municipales, desarrollándose los mismos entre los meses de noviembre y mayo inclusive. Otro punto importante es la realización, a partir de Semana Santa, de una serie de concentraciones para los alumnos de las escuelas deportivas, en las que se llevan a cabo ejercicios específicos; de ellas salen las selecciones locales de este deporte.

Tenis de mesa. Esta actividad se desarrolla en tres frentes muy diferenciados: primero, la estructura básica de aprendizaje en los propios colegios e Institutos, realizándose la misma a través de las escuelas deportivas de esta especialidad, pasando en una segunda etapa a la Escuela Municipal y, por último, al Centro de Tecnificación, donde se adquiere una mejora técnico-física. Actualmente, esta actividad se realiza, en horario no lectivo, tanto en los centros escolares que cuentan con escuelas deportivas de esta especialidad como en la Sala de Tenis de Mesa del Polideportivo Municipal de La Magdalena.

Ajedrez. Su práctica ha sufrido una evolución extraordinaria; en estos momentos hay cerca de 80 alumnos/as. Para fomentar la participación se han realizado partidas simultáneas en varios colegios del municipio, logrando con ello que aumentara de forma muy significativa el nº de niños/as que ingresan en las escuelas deportivas de ajedrez. Para la mejora de los jóvenes ajedrecistas se comienza por pequeños torneos en cada escuela; luego viene un proceso de selección de alumnos que, en representación de cada colegio, compiten, como colectivo, en el Polideportivo de Los Canapés; a continuación se inicia la tercera fase, una competición ahora ya de carácter individual.

Baloncesto. Es el deporte que destaca, por el número de participantes, sobre el resto de actividades que organiza la FDM de Avilés. Las clases se imparten en el propio colegio o instituto al que asiste el alumno. Además de las escuelas deportivas, existe el Centro de Tecnificación deportiva de Baloncesto, que es el que posee un mayor número de alumnos, contando con la dirección de un entrenador superior que coordina la actividad de cada uno de los distintos grupos formados.

Atletismo. El Centro de Tecnificación de Atletismo desarrolla su curso entre mediados de septiembre y mediados de junio y se estructura en tres ciclos. En el primero, entre septiembre y diciembre, hay una labor de acondicionamiento general y de orientación de especialidades. El ciclo siguiente es más técnico y consiste en el aprendizaje de especialidades por grupos de trabajo, de la manera siguiente: velocidad-saltos, vallas, fondo, lanzamientos. Durante el tercer ciclo se sigue manteniendo el mismo esquema del anterior, desarrollando competiciones en los Juegos Deportivos del Principado de Asturias, tratando de que los alumnos participen en varias modalidades. En estas competiciones, que sirven para evaluar técnicamente el desarrollo deportivo alcanzado, niños y niñas representan a sus respectivos colegios.

Voleibol. Una modalidad deportiva en crecimiento espectacular. Se desarrolla en horario extraescolar, en el propio colegio del alumno y con unos medios técnicos y humanos cualificados. Entre los alumnos de estas escuelas deportivas (mayoritariamente, de categoría femenina) salen los elegidos por sus condiciones tanto físicas como técnicas para formar parte del Centro de Tecnificación de Voleibol, que nace de la necesidad de ofrecer un cauce técnico adecuado para los niños y niñas que practican tal deporte.

Patinaje artístico. Esta especialidad deportiva cuenta en la ciudad de Avilés con uno de los principales núcleos de actividad de la comunidad autónoma asturiana, estando dividido el desarrollo de la misma en escuela municipal y Centro de Tecnificación. La Escuela Municipal de Patinaje es la iniciación básica a este deporte y tiene su sede en el Polideportivo de La Luz, con un núcleo en el Polideportivo Municipal de Jardín de Cantos y otro en el Polideportivo de La Luz.

Ciclismo. La Escuela Municipal de Ciclismo, creada en 1983, es una de las más veteranas de la FDM de Avilés. De la gran cantidad de niños y niñas que pasaron por ella, algunos de ellos han llegado al mundo profesional de las dos ruedas; es el caso del asturiano Marcelino García, integrante del grupo deportivo ONCE.

Tiro olímpico. Esta actividad se desarrolla por medio de la Escuela Municipal de dicho deporte, siendo una especialidad que, a pesar de ser poco numerosa, es una de las que consiguen mayores éxitos deportivos. El objetivo de la escuela es enseñar la práctica del tiro olímpico a todas las personas, dentro de una determinada edad, que se interesen por este deporte.

Tenis. La finalidad de la Escuela Municipal de Tenis es, simplemente, la enseñanza a la Iniciación y el Perfeccionamiento al Tenis de todos aquellos niños y niñas que lo deseen y estén en una edad comprendida entre los 8 y los 14 años. Hoy, se cuenta, así mismo, con un centro de Tecnificación que pretende ofrecer a los alumnos que sobresalgan dentro de la Escuela Municipal la posibilidad de una mejora de las condiciones tanto físicas como técnicas, todo ello complementado con la participación en intercambios con otras escuelas deportivas, así como su participación en campeonatos diversos.

Tiro con arco. La escuela y los cursillos están dotados de material necesario para dar los conocimientos básicos de esta técnica deportiva. Los cursillos de iniciación para adultos se realizan en la cancha cubierta del Módulo Escolar del Colegio Público de La Carriona de Avilés.

Escuela de natación. Consta de dos partes: la primera dirigida a los niños entre 4 y 9 años, y la segunda, a los niños comprendidos entre los 10 y los 14 años. El aprendizaje se realiza a través de varios niveles de enseñanza, cada uno de ellos con sus propios objetivos. Las metas de esta escuela son utilitarias y educativas, es decir, más de enseñanza de la natación que como deporte.

Natación. A través del convenio existente con el Club de Natación Sincronizada Pedro Menéndez, se desarrolla la Escuela Municipal de Natación Sincronizada, con niñas entre los 7 y los 12 años. En el momento actual la escuela cuenta con más de 15 niñas. En esta escuela el objetivo, que es la enseñanza de este deporte, dirigido hacia la competición, se lleva a cabo con 6 horas de trabajo en agua a la semana, además de otras tres más de trabajo complementario en seco, dirigido por entrenadoras tituladas.

COMPETICIONES QUE SE REALIZAN EN LAS INSTALACIONES MUNICIPALES DE LA FDM DE AVILES

Las fechas pueden variar según el año de celebración

A destacar:

—Liga Nacional de Balonmano de División de Honor «B».

—Liga Nacional de Baloncesto de 1ª B Femenina.

—Liga Nacional de Fútbol-Sala «División de Plata».

—Liga Nacional de Primera División Femenina de Voleibol.

—Liga Nacional de Fútbol 2ª B.

—Liga Nacional de 1ª División Nacional de Tenis de Mesa Masculino.

—Copa de España de Escalada Deportiva.

—Torneo de Baloncesto Nacional Memorial «Valentín Masa».

—Trofeo Nacional La Magdalena de Natación.

—Open Internacional de Ajedrez Sub-18 «San Agustín».

—Torneo San Agustín de Baloncesto en Silla de Ruedas.

—Torneo Nacional de Hockey Hierba «San Agustín».

—Torneo Nacional de «El Bollo» de Gimnasia Rítmica.

—Trofeo Nacional de Tiro con Arco «San Agustín».

—Duatlón Nacional de Policías Locales.

Además de las competiciones anteriores, durante la temporada 1999-2000 se van a realizar en las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal o bien en la ciudad de Avilés los siguientes eventos deportivos:

—Campeonato de España de Verano Alevín de Natación Sincronizada (1 y 2 de julio), en la piscina cubierta del Polideportivo Municipal de La Magdalena.

—Campeonato de España de Ciclismo para Discapacitados Físicos (mes de agosto). Fechas a determinar.

—Campeonato de España Senior de Patinaje Artístico (1 y 2 de julio), en el Polideportivo Municipal del Quirinal.

—Campeonato de Europa de Ajedrez Sub-20 (16 al 27 de agosto), en el Polideportivo Municipal de Los Canapés.

OTRAS COMPETICIONES

Las anteriormente citadas son las que se celebran en las instalaciones deportivas de la FDM de Avilés o están organizadas por la misma. A continuación se reseñan otras competiciones que tienen lugar en la ciudad de Avilés y están organizadas por entidades deportivas del municipio durante este año 2000 (a resaltar que en la lista se han incluido sólo las que se consideran más importantes).

—Open de España de Mountain Bike «Villa de Avilés». Día 27 de febrero, en la zona del Quirinal. Organiza: Peña Ciclista Roxín.

—Travesía Ría de Avilés de Piragüismo. 11 de marzo. Ría de Avilés. Organiza: Asociación Atlética Avilesina.

—Milla Urbana Internacional de Avilés. 23 de abril. Circuito urbano en el centro de Avilés. Organiza: Asociación Atlética Avilesina.

—Torneo Internacional de La Manzana de Tenis - Categoría Cadete. 12 al 18 de junio, Real Club de Tenis de Avilés. Organiza: R. C. Tenis Avilés.

—Rally de Avilés. 7 al 9 de julio, en Avilés y comarca. Organiza: Escudería Avilesina.

—Concurso Hípico Nacional de Avilés «San Agustín». Comienzo: 3-4 de julio. Finalización: 8-9 de agosto. Ubicación a determinar. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Avilés.

—Torneo de Tenis Excmo. Ayuntamiento de Avilés. 2ª quincena de agosto, en el Real Club de Tenis de Avilés. Organiza: R. C. Tenis de Avilés.

—Rally Villa de Avilés de Vehículos Clásicos Deportivos. 21 y 22 de octubre. Organiza: Escudería Avilesina.

—Media Maratón y Mi Primer Cross. 22 de octubre. Circuito comarcal, con salida y llegada en Las Meanas (Media Maratón). Organiza: Asociación Atlética Avilesina.

—Cross Internacional de Navidad. En diciembre (fecha a determinar). Ubicación: a determinar. Organiza: Asociación Atlética Avilesina.

—San Silvestre 2000. 31 de diciembre. Circuito urbano con salida y meta en el barrio avilesino de El Carbayedo. Organiza: A. D. Electrónica Rato Avilés Atletismo y Asociación de Vecinos del Hórreo.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA FDM DE AVILES

Dentro de la programación anual de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, se realizan actividades destinadas a todas las edades, agrupadas en Actividades de Recreo y Ocio, Actividades de Piscina, Campaña de Verano y otras de diversa índole y de carácter puntual, entre las que se encuentran los diferentes torneos, campeonatos, etc.

—Torneos, competiciones y actividades varias: Torneo de Tenis Indoor San Agustín, Torneo de Navidad de Baloncesto Alevín e Infantil, Trofeo de La Magdalena de Natación, Trofeo Avilés de Natación, Tirada al Globo de Tiro con Arco, Trofeo de Reyes de Hockey Sala, Torneo de Baloncesto en Silla de Ruedas, Clinic de Baloncesto, Concentraciones de Escuelas Deportivas, Jornadas Técnicas y Cursillos de Monitores, Charlas y Coloquios Deportivos, Campeonato Escolar de Natación, Excursiones de Montaña (primavera y otoño), Trekking de Montaña (verano), Fiesta de la Bicicleta, Juegos Escolares Municipales, Fase Previa y Final Zonal de Juegos Deportivos del Principado de Asturias, Campeonato de Asturias de los Juegos Deportivos del Principado, Torneos de Selecciones Comarcales de Baloncesto y Balonmano, Exhibiciones Deportivas, Campeonatos de España y Regionales de Deporte Federado, Open Internacional Sub-18 Base de Ajedrez, Trofeo de Ciclismo de Base Avilés 2000, Torneo Tres por Tres de Baloncesto, Fútbol Sala por la Integración, Intercambios Deportivos con otras localidades y comunidades autónomas, Copa de España de Escalada Deportiva.

—El Departamento de Medicina Deportiva, por su reconocida solvencia y categoría, está considerado como uno de los mejores de esta especialidad médica en España, no sólo por la capacidad de los médicos que lo integran: Nicolás Terrados (médico del Comité Olímpico Español y del grupo deportivo ONCE de ciclismo), Benjamín Fernández (médico del equipo ciclista Clas-Mapei hasta la temporada 1996 y ahora de la Federación Española de Deportes de Invierno), Javier Pérez-Landaluce (médico de la selección nacional de Piragüismo y Remo), sino también por el material médico disponible, de última tecnología, siendo determinados aparatos los únicos existentes en nuestro país

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Durante el proceso de cocción, es importante remover suavemente las fabas de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo de la olla. Además, hay quienes recomiendan no añadir sal hasta el final, ya que los embutidos utilizados en la receta suelen ser suficientemente salados.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33400

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33400 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas