El asombroso Llaranes, por tierra, mar y aire

Avilés › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

El asombroso Llaranes, por tierra, mar y aire | Etnografía | El concejo | Varios | Avilés | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

  • Autor: Alberto Legazpi del Río, escritor y periodista asturiano*.

Fue cuando nos cayó Ensidesa encima, a finales de aquella primavera de 1950, cuando creen, algunos, que nació Llaranes. El desconocimiento histórico sobre los barrios tradicionales de Avilés es cosa habitual. Llaranes es un ejemplo -cruel- de esa ignorancia.

Pegó un salto en aquella década, cuando la Empresa Nacional Siderúrgica S.A., universalmente conocida por su acrónimo Ensidesa -una de las mayores siderúrgicas del mundo- plantó aquí un poblado para sus primeros empleados. El diseño arquitectónico y el uso lo convirtieron en ejemplo de patrimonio urbano, citado como modélico y singular, en congresos (nacionales e internaciones) sobre aspectos sociales y urbanísticos. Todo un episodio aparte.

Por aquellos años, no es que Ensidesa mandase mucho, es que lo mandaba casi todo. Por ejemplo en Llaranes, donde a pesar de haber un San Lorenzo, como se verá, construyó dos Santas Bárbaras: templo religioso uno y deportivo el otro (su campo de fútbol), hoy rebautizado con el nombre del ex presidente del club, «Muro de Zaro».

Pero Llaranes es lugar que se remonta a tiempos del imperio romano. Aquí se han descubierto restos de monedas romanas, conservadas en el Museo Arqueológico de Asturias. La distancia en el tiempo que separan al antiguo Llaranes, aquel Larius, aquel Leranes (topónimos romanos) del actual, se mide por siglos. Tela, mucha tela.

Ya figura en documentos del siglo XI. Muchísimo antes de que se construyera, por ejemplo, el Avilés del barroco, aquel que vio nacer espectaculares calles (Rivero o Galiana) y monumentales palacios (Camposagrado y Ferrera).

Y luego está la constitución de la parroquia de San Lorenzo, de cuya herencia queda la actual capilla, en el «Llaranes viejo», con esa pincelada prerrománica de su «ventanina». Un interrogante, mayúsculo, sobre su pasado.

En siglo XIX, un documento eclesiástico cita textualmente al «barrio de Llaranes de Sabugo». Por lo que se puede deducir que el modo de vida de sus habitantes no solamente era el campesino, sino que practicaban la pesca, lo que facilitó una estrecha relación con el pueblo de Sabugo, extramuros de la villa de Avilés. Después de todo la Ría llega hasta Llaranes.

Lo marino no le es ajeno. Incluso un mercante fue bautizado con su nombre. El granelero-bulkarrier «Llaranes» surcó los mares, desde su botadura en 1971 en Sevilla hasta el 9 de septiembre de 1994, cuando constaba como varado en Alang (India) listo para desguazar.

También hay otra cosa, de mucho vuelo. Porque el barrio es pionero en la historia local de la aviación. En 1914, desde los campos del valle de Llaranes despegó -y luego aterrizó- la avioneta que voló, por vez primera, sobre Avilés y sus alrededores. Era un aparato de la marca Pomerd y estaba pilotada por Rodrigo González.

Y hay otra cosa que, también, le da mucho restallo: el cine.

Llaranes aparece en la histórica película (muda) rodada en 1924 en Avilés, Salinas y Soto del Barco, con motivo de la visita que las autoridades norteamericanas del Estado de Florida hicieron a nuestra ciudad para homenajear a Pedro Menéndez de Avilés, fundador de la -hoy- ciudad más antigua de los Estados Unidos: San Agustín de La Florida.

Una de las secuencias está rodada en Llaranes, en terrenos que hoy ocupan la Plaza Mayor y la avenida principal del poblado, y entonces finca de Gonzalo Heres, un indiano al que apodaban «El Diamante».

Por tanto, es el primer barrio avilesino que aparece en la gran pantalla. Cincuenta años más tarde, el Grupo Foto-Cine Ensidesa (miles de socios), con sede social en el barrio, convocaría anualmente certámenes internacionales de cine amateur.

Manca, ¿eh?

Porque lo de Llaranes es un mazazo histórico a la ignorancia. Y que bien mirado, pueda alcanzar categoría milagrosa.

Asombroso, lo veo yo.

Nota

(*) Este texto está publicado también en el diario La Voz de Avilés-El Comercio, con fecha 4 de diciembre de 2011, el mismo epígrafe y el subtítulo «Un barrio antiquísimo, cargado de singularidades históricas», en la página dominical «Los episodios avilesinos», que Alberto del Río dedica a aspectos históricos, artísticos, biográficos y costumbristas.

Concejo de Avilés

Cosmopolita, marinera, medieval, dinámica y metropolitana, así es la ciudad de Avilés y su entorno.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Avilés son: Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón y Illas. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Avilés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro sitio a destacar en Asturias es el Paisaje Cultural de las Minas de Carbón de Asturias. Este paisaje minero es un testimonio vivo de la importancia de la industria del carbón en la región y su impacto en la sociedad y la economía. Incluye antiguas minas, poblados mineros, vías de comunicación, ferrocarriles y otros elementos que ilustran la historia minera de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Avilés

Parroquia: Avilés

Entidad: Avilés

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Aviles

Código postal: 33402

Web del municipio: Avilés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Avilés

Dirección

Dirección postal: 33402 › Aviles • Avilés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas